La definitiva sesión cronometrada de la undécima prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP ha concluido con Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Después de mejorar de forma notable su rendimiento en el entrenamiento libre y tras mantener un buen ritmo, en la sesión oficial no han podido superar sus propios registros, que se han quedado a medio segundo de un sorprendente Ben Spies, autor de la ‘pole position’.
Con unas temperaturas más favorables que en la jornada de ayer (27ºC grados de temperatura ambiente, 32ºC grados el asfalto), la segunda sesión de entrenamientos libres ha visto como Pedrosa y Dovizioso rebajaban rápidamente sus registros del viernes, rodando por debajo del minuto y 41 segundos. En la sesión cronometrada, con el termómetro subiendo nuevamente de forma considerable, ambos pilotos se han dejado ver entre las primeras posiciones, -Pedrosa ha liderado la tabla de tiempos durante media hora, y Dovizioso le ha superado al montar los neumáticos blandos-, evidenciando un ritmo de carrera consistente.
Sin embargo, en los minutos finales no han conseguido entrar en la lucha por el mejor tiempo, que finalmente ha firmado el norteamericano Ben Spies. Dovizioso ha concluido 454 milésimas por detrás de él, mientras que Pedrosa lo ha hecho a 532 milésimas, lo que les obligará a arrancar mañana desde la cuarta y quinta posición de la parrilla, en la segunda fila, en una carrera que arrancará a las 21:00 horas (hora española).
Dani Pedrosa, 1’40.637 seg, 54 vueltas, 228 km. >> Audio >> Audio (cat)
«He mejorado bastante mis tiempos hoy respecto a los de ayer, y hemos logrado una buena puesta a punto para la carrera. En los instantes finales de la sesión cronometrada, con neumáticos más blandos, no he conseguido ir más rápido y eso me ha retrasado hasta la segunda línea de la parrilla, pero sigo pensando que podemos hacer una buena salida y situarnos en las primeras posiciones. Con estas temperaturas tan elevadas es casi seguro que la opción buena será la del neumático más duro, y con esta elección tenemos un buen ritmo de carrera, aunque evidentemente yo no sé si todos los pilotos harán la misma elección. Mañana va a ser una carrera muy dura físicamente, y también lo será, con tanto calor, para los neumáticos. Estoy seguro de que los pilotos locales irán muy rápido mañana, además de los que normalmente ya están delante, así que aquí habrá más rivales que controlar. A pesar de todo, mis sensaciones con los neumáticos de compuesto duro son muy buenas, así que creo que podemos hacer una buena carrera mañana».
Andrea Dovizioso, 1’40.559 seg, 55 vueltas, 232 km. >> Audio
«Estoy satisfecho por salir al principio de la segunda fila, especialmente porque nuestro ritmo es bueno, así que tengo confianza para mañana. Será importante hacer una buena salida. Creo que habrá un grupo apretado al principio, y Ben [Spies] y Nicky [Hayden] estarán muy motivados delante de sus fans, pero en cuanto a ritmo, Dani [Pedrosa] es el piloto más rápido. Tiene un margen de una o dos décimas comparado con nosotros, así que será una carrera dura, ya que en esta pista no hay mucho agarre y se tiene que pilotar con suavidad para aprovecharlo al máximo, lo que no siempre es fácil en situaciones de carrera. El equipo ha hecho un gran trabajo y hemos mejorado la estabilidad del tren delantero, además de dar un gran paso adelante en la puesta a punto de la electrónica, especialmente del control de tracción. Creo que la elección del neumático tendrá que ser el compuesto más duro, y eso significa que estamos bien preparados para la carrera».