Tras acabar octavo en la carrera de ayer, Javier Villa ha sabido aprovechar partir desde la primera posición en la parrilla de hoy para liderar de principio a fin la carrera de GP2. El piloto Repsol realizó una salida impecable y ha empezado a imprimir un fortísimo ritmo.
Al final del primer giro ya sacaba más de un segundo al resto del grupo y en la segunda vuelta su crono ha sido incluso una décima mejor que la vuelta rápida de la carrera del ayer. Al tercer paso por meta la ventaja del piloto Repsol ascendía a 3.6 segundos sobre el siguiente clasificado, Adrian Zaugg.
El resto de pilotos no han puesto en aprietos al español en ningún momento y ha seguido incrementando de forma constante su margen. Sus inmediatos perseguidores, Zaugg e Hirate, se han tocado en la primera curva, lo que ha dejado fuera a Zaugg y hecho perder tiempo a Hirate. Tan sólo ha tenido un pequeño susto cuando a una vuelta del final, el monoplaza de Racing Engineering se ha saltado la chicane, aunque su ventaja era tal que los segundos perdidos no han tenido ninguna importancia. Ernesto Viso ha seguido su proceso de aprendizaje con su coche y se ha centrado en volver a coger el ritmo de la GP2. El piloto Repsol ha hecho una buena salida, rodando noveno en las primeras vueltas. Pronto se ha encontrado en plena lucha con Rodriguez y Pantano, y a pesar de no poder con el rápido italiano, ha conseguido adelantar al español y cruzar la línea de meta dos segundos por delante suyo en una prometedora octava posición .
Javier Villa:
«En la parrilla estaba un poco tenso porque ayer tuvimos algún problema, pero conseguí hacer una salida muy rápida y coger ventaja en las primeras vueltas. Teníamos buen ritmo y cuando Zaugg incrementó el suyo he podido seguir sacando diferencia. He seguido tirando hasta el final y por eso me he pasado la última chicane, optando por seguir recto y levantando el pie en la última vuelta para no tener problemas y ganar la carrera.»
Ernesto Viso:
«Ha sido una carrera un poco monótona . Seguimos mejorando y tenemos que trabajar en esta dirección. Pienso que ya tenemos una buena base para las próximas carreras. Hoy el coche iba mejor, sin los problemas de freno y acelerador de ayer y sólo con algo de sobreviraje.»
Carrera 1:
El equipo Racing Engineering superó los problemas de la sesión de calificación para conseguir un excelente resultado en carrera. La prueba comenzó bajo un cielo nublado y con pronósticos de lluvia para las vueltas finales, algo que finalmente no sucedió. Pese a haber un coche calado en parrilla, tanto Javier Villa como Ernesto Viso consiguieron hacer buenas salidas y completaron la primera vuelta evitando los diferentes incidentes que se produjeron en la misma. El equipo optó por llamar a boxes a Javier Villa en la vuelta dos y una rápida parada permitió al piloto Repsol retornar a la carrera en el puesto 18. Villa comenzó entonces a rodar realmente rápido con el objetivo de ganar posiciones sin gastar en exceso los neumáticos. Pronto comenzaron a verse sus progresos y entre las posiciones que ganó en la pista y las entradas en boxes de varios de sus rivales, en la vuelta 13 ya era undécimo.
En la vuelta 15 Villa se colocó décimo y comenzó una disputada lucha con su antiguo compañero de equipo, Adam Carroll, y con Bruno Senna. En la vuelta 18 Carroll se pasó de frenada en la primera curva y cuando Senna intentó ambos monoplazas se tocaron. Carroll quedó fuera y Senna perdió varias posiciones, lo que aprovechó Javi para superar a ambos y situarse ya octavo. El resto de la carrera Javier Villa estuvo conteniendo los ataques de Lapierre y acercándose a Zaugg, rodando prácticamente toda la carrera con el mismo juego de neumáticos. Al final obtuvo la octava plaza y con ella, la pole position para la carrera de mañana. Para Ernesto Viso se trataba de una carrera con menos posibilidades ya que todavía tiene que hacer kilómetros con el coche de Racing Engineering y apenas han pasado tres semanas desde su accidente de Magny Cours.
Viso comenzó bien, rodando en el puesto 12 y subiendo hasta el 8º en la vuelta 10 a medida que se iban produciendo las paradas en boxes. El piloto Repsol lo hizo en la vuelta 12 y se reincorporó a pista en el puesto 15. En la vuelta 21 Viso había ganado una posición y peleaba duramente con Soucek, que le precedía, y Negrao justo detrás. La lucha continuó durante dos vueltas hasta que el piloto Repsol se saltó una chicane pasando a Soucek en la maniobra. Cuando Ernesto Viso cedió deportivamente la plaza a Soucek, no pudo evitar que Negrao aprovechara la ocasión para superarle. Finalmente adelantó a Soucek y el resto de la carrera lo pasó luchando con Petrov, Rodríguez y Negrao, mientras Yamamoto se les acercaba por detrás. En los últimos giros las sexta marcha del Dallara del piloto Repsol cedió y Viso acabó decimocuarto.
Javier Villa:
«La carrera fue muy bien: empujé realmente fuerte en la parte inicial y a medida que pasaban las vueltas se ha hecho más difícil controlar el coche todo lo bien que quería. Mañana saldré desde la pole y la primera vuelta será muy importante, necesito hacer una buena salida y después tirar tan fuerte como me sea posible.»
Ernesto Viso:
«Fue una carrera dura, pasé uno o dos coches al principio pero pronto empecé a tener dificultades para pilotar ya que los pedales de freno y embrague iban ‘largos’. El equilibrio del coche no era bueno, con subviraje a la entrada de las curves y sobreviraje a la salida, pero he dado el máximo y todavía estamos desarrollando el coche. Al final me quedé sin sexta marcha y eso me hizo perder alguna posición.»