La tercera prueba de la temporada disputada en el principado de Mónaco ha comenzado bajo la amenaza de la lluvia. Al apagarse los semáforos rojos, la mayoría de pilotos han tenido problemas para evitar el coche de Zuber, calado en medio de la parrilla.
En los primeros compases de carrera Maldonado se ha ido escapando en cabeza y el resto del grupo se ha mantenido compacto formando una auténtica serpiente multicolor por las calles monegascas. Al contrario de lo que suele ser habitual, la mayoría de las paradas en boxes no han tenido lugar en las primeras vueltas, sino que se han repartido entre los giros 4 y 25. Javier Villa ha pilotado de forma inteligente y rápida, lo que le ha permitido ganar posiciones a medida que sus rivales han ido entrando en boxes. Tras doce vueltas era décimo, en la 16 había ganado otras cinco posiciones, y en la 20 había conseguido situarse tercero a 4 segundos de Senna y Zaugg que luchaban por la primera posición. Sergio Jiménez por su parte ha hecho su cambio de neumáticos en la vuelta 18 y ha vuelto a la pista en decimosexta posición.
En la vuelta 23 Villa iba liderando un grupo de cuatro coches cuando ha cometido un ligero error a la salida de la chicane del túnel, debido a que sus gomas estaban muy gastadas. Esto le ha decidido a entrar inmediatamente en boxes para hacer su parada obligatoria. Sin embargo, al reemprender la carrera se ha producido algún problema en la parte trasera de su monoplaza y no ha podido controlar su Dallara que ha hecho un trompo y ha golpeado con fuerza la barrera de protección. Su compañero Sergio Jiménez, que le seguía de cerca, ha conseguido evitar el incidente.
El Pace Car ha entrado entonces en pista mientras retiraban el coche de Villa, y el brasileño de Racing Engineering se ha situado en el puesto 15. Enseguida se ha colocado decimocuarto y ha protagonizado una dura pugna con Borja García mientras se distanciaba de sus perseguidores. Los dos pilotos se han ido acercando rápidamente al dúo que les precedía, formado por Hirate y Senna. Borja García se ha pasado de frenada en Loews y Jiménez se ha lanzado por el interior para superarle. Desafortunadamente, la falta de espacio y el bloqueo de sus frenos han acabado en un accidente que ha dejado a los dos pilotos fuera de carrera.
Pese a no terminar la carrera, los dos coches de Racing Engineering se han mostrado competitivos y mientras estuvieron en pista, sus pilotos han realizado buenas carreras en el que es el circuito más complicado de la temporada.
Javier Villa:
«Salí el 14 y superé bien la primera vuelta. He tirado fuerte todo el rato pero los neumáticos estaban ya muy gastados cuando he hecho la parada en boxes. Cuando he vuelto a pista tras cambiar las gomas, he vuelto a atacar otra vez, pero algo ha pasado en la parte trasera del coche y no he podido evitar hacer un trompo y golpear contra las vallas.»
Sergio Jiménez:
«La carrera no iba mal y llevaba un buen ritmo desde la salida pero pronto me he encontrado bloqueado y ha sido muy complicado adelantar. El coche iba muy bien tras el cambio de neumáticos y a falta de 5 vueltas para el final he intentado adelantar al coche que me precedía, pero me ha cerrado la puerta y he acabado fuera de carrera . Sólo necesito hacerlo mejor en calificación para situarme más adelante en las parrillas.»