A punto de llegar al circuito de Motegi, aprovechamos para hacer balance con Shuhei Aoyama de lo que está dando de sí la temporada 2007. El piloto Repsol llega al Gran Premio de su país con un extra de motivación que debería ayudarle a obtener un resultado satisfactorio, tras un año en el que las cosas no han acabado de salir como quería. Será la ocasión para él de dar el do de pecho ante sus fans y compatriotas, a falta de cuatro carreras para concluir el Mundial.
Por fin, el Gran Premio de tu casa. ¿Tenías ganas de volver a competir en el Gran Premio de tu país?
“Sí, porque para mí significa correr en casa, hacerlo delante de todos los aficionados japoneses y los patrocinadores de mi país. Es una carrera especial y tengo muchas ganas de correr en Motegi.”
En las carreras en Japón, los pilotos nipones suelen ir siempre muy rápido. ¿Cómo te ves de cara al Gran Premio en Motegi?
“Es un circuito que conozco muy bien y que me gusta. Hace dos años pude correr como wild card, y me clasifiqué en la primera línea de la parrilla de salida. El año pasado, a pesar de que no conseguí tan buena clasificación, me sentí muy bien, así que esta vez voy a Motegi con muchas ganas de hacer un buen papel y conseguir un buen resultado.”
Está siendo un año difícil, y más si tenemos en cuenta la evolución de las otras motos de la categoría. ¿Cómo ves tu progresión en las últimas carreras?
“Éste ha sido un año difícil para nosotros, ya que Aprilia y KTM han ido mucho más rápido que el año pasado. Honda en cambio, ha mejorado algunas cosas, pero la diferencia ha sido muy grande respecto a las otras marcas. Desde Jerez hasta aquí, no ha habido ninguna carrera fácil. He dado todo lo que he podido, pero no he conseguido ningún podio o un buen resultado. Ha sido bastante difícil.”
¿Dónde piensas que debes mejorar? ¿Qué te falta dar un paso más adelante?
“Tengo que dar más gas. Tengo que conseguir ir más rápido y teniendo en cuenta que no podremos mejorar demasiado la moto, el que tiene que ir más rápido soy yo. No es fácil, pero lo que tengo que hacer es seguir aprendiendo, mejorar mi estilo de pilotaje, y concentrarme en mi trabajo para entender más la moto, los circuitos, y conseguir estar con los pilotos de delante.”
¿Cómo ves la categoría de 250cc?
“Pienso que el nivel ha subido respecto a hace un año, y además las otras marcas son más rápidas que la temporada pasada. Creo que todo está a un nivel superior.”
¿Cuáles son tus objetivos de aquí a que termine la temporada?
“En este momento soy décimo del campeonato, y como máximo podría acabar sexto, así que lo que quiero es escalar alguna posición. Por supuesto que me gustaría estar en cada carrera en el podio y ganar, pero no es fácil. Lo haré lo mejor posible, y a veces incluso eso no bastará, tengo que dar lo máximo en cada carrera.”
El sueño de cualquier piloto del Mundial es competir en la categoría máxima. ¿Te ves en el futuro luchando en MotoGP con Dani Pedrosa, Nicky Hayden, Valentino Rossi, Casey Stoner, etc?
“Es difícil de imaginar, porque nunca he pilotado en MotoGP. Está claro que mi sueño es correr en MotoGP y quiero llegar a hacerlo, pero ahora estoy en 250cc. y tengo que concentrarme en mejorar en la categoría en la que ahora estoy.”
¿Qué piensas de todo el revuelo en MotoGP acerca de la electrónica y los neumáticos?
“Creo que ahora MotoGP se parece bastante a la Fórmula 1. Para poder optar a ganar se necesita una buena moto, buenos neumáticos, grandes patrocinadores. Sin todo esto, es muy difícil poder hacer algo. Hace unos años era diferente, creo que era más divertido y me gustaba más. Me hubiera gustado pilotar una 500cc, porque me gustan más las motos de dos tiempos.”
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Barcelona? ¿Qué es lo más difícil para alguien con una cultura tan diferente como la japonesa?
“Llegué el año pasado, es decir, que éste es mi segundo año. Es completamente diferente a vivir en Japón, porque las culturas son muy distintas. Al principio se hizo muy difícil, porque no hablaba inglés ni mucho menos castellano. Sólo hablaba japonés y costaba entenderse para cualquier cosa.”
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en España?
“Me gusta vivir en Barcelona, porque me puedo relajar, a veces tengo algunos días de vacaciones y puedo disfrutarlo. Me gusta mucho ir por las Ramblas y bajar hasta el mercado de la Boqueria, un mercado muy grande, con mucho color, donde puedes encontrar todo tipo de carne, pescado, jamón… de todo. Siempre voy a comprar allí y luego lo cocino en mi casa, porque también me gusta cocinar.”