Día de gloria hoy en China para el joven Esteve Tito Rabat, que ha sus 17 ha pasado a inscribir su nombre en los libros de historia del Mundial de Motociclismo, tras conseguir hoy su primer podio en la prueba de 125cc con un meritorio tercer puesto.
Sin apenas haber disputado un Mundial completo –el año pasado compitió sólo algo más de la segunda mitad de la temporada sustituyendo a otro piloto-, hoy Rabat ha protagonizado una gran remontada que le ha llevado a conectar con el grupo de cabeza tras la estela de Gadea, superar uno por uno a todos los pilotos –incluso permitiéndose la licencia de adelantar a dos rivales en un par de curvas enlazadas-, y llegar a liderar la prueba. En el resto de categorías, el mejor piloto Repsol ha sido hoy nuevamente Dani Pedrosa, aunque su cuarta posición final no era el resultado que esperaba lograr en China, un escenario en el que el año pasado Pedrosa celebró su primera victoria en MotoGP.
La carrera de MotoGP ha arrancado con un incidente en el embudo que es el final de la recta de salida, en el que lamentablemente se ha visto involucrado Nicky Hayden. Elías se ha tocado por detrás con el de Kentucky antes de caerse, y ese incidente ha sacado a Hayden de la pista, reincorporándose a la misma en la última posición del pelotón. Desde su primer paso por meta el 16 hasta el final de carrera, Hayden poco más ha podido hacer que recuperar algunas posiciones hasta entrar en meta duodécimo. Pedrosa, esta vez exento de problemas e incidentes durante el inicio de la prueba, se ha situado quinto por detrás de Hopkins y Melandri, mientras por delante Stoner imponía un fuerte ritmo en cabeza y Rossi se esforzaba en no perder la estela del australiano.
La victoria ha sido para Stoner y su Ducati finalmente, mientras que Pedrosa, acuciado por la superioridad hoy de las motos de Rossi, Stoner y Hopkins, ha terminado en cuarta posición tras superar a Melandri, un resultado que no ha sido demasiado del agrado del piloto Repsol. En la carrera del cuarto de litro, cara y cruz para los pilotos del Repsol Honda Team 250cc. Shuhei Aoyama ha sufrido una fuerte caída en la curva rápida de derechas de final de recta durante el noveno giro, cuando ocupaba la novena posición por detrás de Luthi y Bautista. Afortunadamente Shuhei sólo ha sufrido un fuerte impacto en su rodilla derecha y estará listo nuevamente para Francia, un escenario en el que la temporada pasada logró su primer y único podio en la categoría. Su compañero Julián Simón, que partía hoy desde la primera línea de la parrilla de salida con el cuarto mejor registro, ha arrancado bien y se ha mantenido en el grupo de cabeza en las primera vueltas, pero la falta de velocidad punta y aceleración de su moto en relación con las de sus rivales le ha ido retrasando, hasta entrar finalmente en meta séptimo.
Al apagarse los semáforos rojos en la menor de las tres categorías, Bradley Smith -que partía quinto en la parrilla de salida- ha conseguido llegar en segunda posición a la primera curva, pero se ha quedado en la parte exterior de la pista y ha ido perdiendo posiciones hasta pasar por meta séptimo. Rabat sí ha logrado salir bien y ganar una posición al término de esa primera vuelta. Sin embargo, en los primeros giros los pilotos Repsol han visto como poco a poco se iban descolgando del grupo delantero formado por ocho pilotos, y Smith ha llegado a ser décimo cuarto en la quinta vuelta, metido en el segundo grupo formado por otros siete pilotos.
Con el paso de las vueltas el ritmo del grupo perseguidor se ha ido incrementando, y espoleados por el empuje de Sergio Gadea y el propio Rabat, han conseguido recuperar los tres segundos que les separaban de la cabeza de carrera. A partir de ahí, Esteve Rabat ha demostrado el enorme talento que tiene, ha mantenido su propio ritmo y ha empezado a adelantar pilotos hasta colocarse en primera posición cuando todavía faltaban cinco vueltas para el final. Han sido cinco giros muy emocionantes, con la Honda pintada con los colores Repsol y el número 12 en su frontal luchando por los puestos de honor. Al final, Esteve Rabat no se ha arrugado y se ganado por meritos propios subir al tercer escalón del podio en su primera actuación en el circuito de Shanghai. Bradley Smith se ha sobrepuesto a sus problemas de las primeras vueltas y cuando faltaban sólo dos para la bandera de cuadros, ha contactado con el grupo delantero. Al final, Smith ha sido octavo, consciente de que una mala elección del neumático trasero le ha impedido luchar también por las primeras posiciones. Los dos pilotos del Repsol Honda Team 125cc. ya esperan con ganas que pase la próxima semana y llegue el Gran Premio de Francia.
- Dani Pedrosa 4º a 14,090 seg.
Bueno, nos quedaremos con los puntos de la cuarta plaza porque son útiles para el campeonato, aunque hubiese estado bien acabar hoy en el podio. He hecho una salida bastante buena y he podido rodar con el grupo de delante durante las primeras vueltas. Pero ellos han sido más rápidos hoy y al final, el ritmo ha sido demasiado alto para nosotros. Mediada la carrera he estado luchando con Melandri y cuando he logrado adelantarle, los de delante ya se habían escapado. De todas maneras, dudo que hoy hubiese podido seguirles. Han ido incluso más rápido que en los entrenamientos, algo que no nos esperábamos. Lo he intentado todo hacia el final de la carrera; los neumáticos Michelin han funcionado bien, pero no tengo la velocidad para aguantar con ellos, así que me he conformado con el cuarto puesto. Estoy seguro que el equipo pondrá todos sus esfuerzos para que podamos obtener un buen resultado en Le Mans.
- Nicky Hayden, 12º a 37,327 seg.
Esta mañana he sido el quinto más rápido durante el warm-up y esperaba lograr el mejor resultado del año, así que es una lástima que haya ocurrido el incidente en la primera curva. He hecho una salida decente y al pasar la primera curva por dentro me he sentido bastante bien y tenía una buena posición. Entonces alguien me ha golpeado desde atrás y aún he tenido suerte porque me he podido mantener sobre la moto. Me he resbalado del sillín y mis pies han rozado el suelo, me sentía como un cowboy pasando por la tierra y he intentado no volver a la pista en medio de todo el grupo de pilotos. Cuando he logrado recuperarme, todos se habían ido. No estaba seguro de cuánto se había dañado la moto en la parte de atrás y he notado algunas vibraciones después del golpe. En estos momentos hay muchos pilotos con un ritmo similar y estas cosas pueden pasar en la primera curva, pero obviamente es frustrante. He recuperado lo mejor que he podido, he alcanzado a algunos pilotos y he hecho algunos adelantamientos, pero al final ha sido una carrera bastante solitaria. Tenemos que mantenernos centrados y animarnos para la vuelta a Europa y la siguiente carrera en Le Mans. Esperemos que podamos lograr el resultado que el equipo se merece, porque están trabajando realmente duro.
- Julián Simón, 7º a 10.832 seg.
La verdad es que la salida ha sido buena, y esto es importante porque era un punto a mejorar. He estado las primeras vueltas ahí con el grupo, pero en mi equipo lo han visto y creo que la gente también, me faltaba algo de velocidad punta. He pasado a Dovizioso en la primera vuelta, luego me ha vuelto a pasar. He mantenido una lucha con Barberá y Kallio, pero ellos tenían más velocidad punta y me era imposible aguantarles. Les pasaba y ellos me volvían a adelantar en la recta, y no me ha sido posible contactar con Dovizioso y De Angelis, que estaban comandando la carrera, hasta que ha llegado Lorenzo. Ahí es donde mi carrera se ha terminado intentando estar delante. He tenido un tira y afloja con Kallio y al final no he podido superarle, y a Barberá tampoco. No estoy muy contento con el resultado final, pero en general el fin de semana ha sido positivo, hemos trabajado muy bien y el equipo me está dando todo para que en alguna carrera podamos estar más arriba.
- Shuhei Aoyama, caída:
He cometido un pequeño error en la salida, ya que se me ha levantado lo rueda delantera al arrancar y rápidamente he perdido alguna posición. Pero me he sentido bastante bien sobre la moto; poco a poco he conseguido adelantar a algunos pilotos y seguir a Luthi y Bautista. Entonces Bautista se ha empezado a escapar, así que tenía que pasar a Luthi. He intentado ir un poco más fuerte para conseguirlo pero ha sido cuando me he caído al final de la recta, cuando iba bastante rápido. Me duele un poco la rodilla derecha porque al caer me la he golpeado bastante fuerte y he empezado a dar volteretas. Tras el golpe, se me ha caído la deslizadera y me he rascado un poco la piel, pero no tengo nada roto y estaré listo para Francia.
- Esteve Rabat 3º a 0.481 seg.
La verdad es que al acabar no me lo creía y todavía no sé muy bien lo que siento. Durante la carrera sólo pensaba en tirar y nada más. La verdad es que no pensaba mucho, sólo en ir hacia delante. Me sentía muy cómodo, pero al final estaba un poco cansado y se me han ido los dos primeros. No me conformaba con la tercera posición, pero he cometido un par de errores y se me han escapado. La verdad es que cuando me ponía detrás de otra moto, si salía bien de las curvas de antes de alguna recta larga, incluso las podía pasar al final, porque la moto hoy ha funcionado muy bien. Los neumáticos también han ido muy bien, y aunque al final la moto derrapaba un poco y he tenido un par de sustos, he podido controlar la situación y seguir apretando. Pensaba que los pilotos de adelante eran de otro mundo, y ahora veo que son iguales que yo.
- Bradley Smith 8º a 2,400 seg.
La salida ha sido muy buena, ya que he llegado a ser segundo, pero hoy nos hemos equivocado con la elección del neumático trasero. He sido una de las dos únicas personas que ha tenido este problema. Ha sido una pena porque sabía que podía haber rodado más rápido que el ritmo de cabeza de carrera. Pero el neumático no ha funcionado bien en toda la carrera. Derrapaba todo el rato y al cabo de unas vueltas ya he podido ver dónde podía ir rápido y dónde no; y entonces, al final, he conseguido ser más rápido que los demás. Estoy muy decepcionado porque teníamos una gran oportunidad de hacer una buena carrera y habíamos trabajado muy duro en todas las sesiones de entrenamientos. Una sola pequeña decisión equivocada hace que una carrera que podía ser buena haya sido todo lo contrario. Pero bueno, aún así es positivo que teniendo una mala carrera haya conseguido acabar a 2,7 segundos del primero, otra vez en octava posición, con lo que igualo que mi mejor resultado. Ahora sólo espero con ilusión que llegue Le Mans, porque sé que puedo estar delante. Espero que tomemos las decisiones correctas allí y consigamos reponernos de esta mala carrera.