Skip to main content
Pilotos Repsol Raids 2005

Stéphane Peterhansel


 

Fecha de nacimiento: 06/08/1965
Lugar de nacimiento: Vesoul – Franco condado – Francia
Nacionalidad: Francesa

   
 

Trayectoria deportiva

1991

1º absoluto, Rally Dakar (motos)

1992

1º absoluto, Paris-El Cabo (motos)

1993

1º absoluto, Rally Dakar (motos)

1995

1º absoluto, Rally Dakar (motos)

1996

1º absoluto, UAE Desert Challenge (motos)

1997

1º absoluto, Rally Dakar (motos)
4º absoluto, UAE Desert Challenge (motos)

1998

1º absoluto, 24 horas de Chamonix
1º absoluto, Rally Dakar (motos)

1999

7º absoluto, Rally Dakar in a Nissan

2000

2º absoluto, Rally Dakar in a Mega

2001

1º T1 absoluto, Rally Dakar in a Nissan

2002

1º absoluto, Rally de Túnez 
1º absoluto, UAE Desert Challenge en un Mitsubishi Montero Evolution

2003

3º absoluto, Rally Dakar
2º absoluto, Baja de Italia
1º absoluto
UAE Desert Challenge, todo ello en un Mitsubishi Montero Evolution

2004

1º absoluto, Rally Dakar
1º absoluto, Rally de Túnez
1º absoluto
Rally de Marruecos
8º absoluto, UAE Desert Challenge en un Mitsubishi Montero Evolution

2005

1º absoluto en el UAE Desert Challenge
1º absoluto, Rally Dakar
2º absoluto en el Rallye Patagonia-Atacama

2006

1º absoluto en el Rallye de Túnez
4º absoluto, Rally Dakar2006
2º UAE Desert Challenge

2007

1º Rally Dakar (Mitsubishi Montero Evolution)
1º Baja España (Mitsubishi Montero Evolution)
1º UAE Desert Challenge (Mitsubishi Montero Evolution)

2008

2º Rally Centroeuropeo
5º Rally Transibérico
1º PAX Rally
1º Baja Portalegre

Biografía

Stéphane Peterhansel nació en Francia en agosto de 1965 y en la actualidad vive en Montana, Suiza, con su novia, la también piloto de rallyes y anterior corredora de enduro, Andrea Mayer. En las últimas dos décadas se ha convertido en el piloto de mayor éxito de la historia en el durísimo Rally Dakar, acumulando nueve victorias absolutas y una victoria en la categoría de automóviles T1.

Realizó su debut en la prueba de motocicletas en 1988, y consiguió la primera de sus seis victorias en la prueba africana sobre una Yamaha en 1991. Repitió la hazaña en 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998, antes de pasarse a la competición sobre cuatro ruedas. Tras algunas participaciones en carreras sobre hielo, realizó su debut en coches en el Dakar de 1999 y terminó séptimo en la clasificación general.

La siguiente temporada terminó en segunda posición, y fue vencedor absoluto en la categoría T1 en 2001. Peterhansel finalizó en primera posición en el Rally de Túnez 2002 y proporcionó al Mitsubishi Montero Evolution un debut victorioso en el UAE Desert Challenge 2002. Repitió el éxito en 2003, si bien terminó tercero en el Dakar, tras perder una victoria casi segura en la penúltima etapa en Egipto.

2004 fue su temporada de mayor éxito hasta la fecha en automóviles. El piloto Repsol venció el Rally Dakar por primera vez, siguiendo los pasos de Hubert Auriol en los libros de historia, convirtiéndose en el segundo piloto en vencer la carrera sobre dos y cuatro ruedas. Además, terminó primero en los rallys de Túnez y Marruecos. A su larga lista de éxitos, añadió en el 2005 una nueva victoria en el Dakar, por segundo año consecutivo.

Peterhansel finalizó segundo en el Rally Patagonia Atacama de 2005, al volante de la versión MPR10 del Montero Evolution, pero la suerte le dio la espalda tanto en Marruecos como en la Baja España, donde se encontraba en muy buena posición para alzarse con la victoria y tuvo que retirarse. Pudo resarcirse de la mala racha en el UAE Desert Challenge, ganado el evento por tercera vez en cuatro años, y terminando cuarto en el Rally Dakar 2006, después de liderarlo durante varios días.

En abril de 2006, llevó a Mitsubishi a su octava victoria del Rallye de Túnez, y lideraba el Rally de Marruecos antes de que el equipo decidiera retirarse del evento. Después de participar en las dos sesiones de pruebas con el nuevo MPR13, Peterhansel afrontó el Rally UAE Desert Challenge como prueba final antes del Dakar 2007, finalizando segundo, por detrás de su compañero de equipo Luc Alphand.

Acrecentando su palmarés deportivo, el francés obtuvo la victoria del Rally Dakar 2007, por tercera vez en cuatro ruedas, antes de subir también a lo más alto del podio en la Baja España y en el UAE Desert Challenge, que cerraba la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno de la FIA.

La temporada 2008 empezó con la gran decepción que supuso la anulación del Dakar, así que pronto empezó la preparación de cara a la edición 2009. En marzo, Peterhansel exhibió un altísimo nivel en el Rally Centroeuropeo, donde después de siete días de competición y una tremenda igualdad, terminó en segunda posición, cediendo la victoria en un pequeño error en la última especial. La siguiente cita fue en mayo, en el Rally Transibérico, donde una salida de pista en la segunda etapa, le hizo perder una hora y caer hasta la quinta posición final.

Tras el verano comenzaron las pruebas en Marruecos con el nuevo Mitsubishi Racing Lancer, el turbodiesel de Mitsubishi con el que el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart acudirá al Dakar 2009. Los entrenamientos se vieron interrumpidos a mediados de septiembre por la disputa del PAX Rally, donde Peterhansel consiguió una trepidante victoria. Repitiendo la lucha que mantuvo en el Rally Centroeuropeo con Carlos Sainz, el piloto Repsol logró hacerse con la victoria final en una emocionante última etapa, que venció por unos segundos de diferencia.

Tras los últimos entrenamientos con el Racing Lancer, Peterhansel fue el escogido para hacer su bautismo en competición, que cumplió de forma inmejorable en la Baja Portalegre. La victoria de Peterhansel en la prueba lusa, al volante del que tiene que ser el coche para el Dakar 2009, confirma el buen trabajo realizado durante el año y permite mirar el cambio de continente conscientes del potencial que una vez más presenta el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, con máquinas y pilotos rindiendo a un nivel excepcional.

 

Leave a Reply