La lluvia y las bajas temperaturas persisten en el camino del Rally Centroeuropeo a pesar de habar abandonado ya tierras rumanas y regresado a territorio húngaro. Tras la última especial de ayer en Baia Mare, la caravana de participantes y asistencias se trasladó hasta la localidad húngara de Debrecen, ya en Hungría, donde ha pasado noche.
Esta mañana, muy temprano –todavía de madrugada-, los pilotos de motos han sido los primeros en completar un primer enlace de 213 Km. hasta Dabas, donde se disputó la primera especial del Rally Centroeuropeo el pasado domingo. Después de completar la primera especial de la jornada de hoy en Dabas –de 62 Km.-, los participantes han tenido que completar otro largo enlace de 201 Km. hasta llegar a la localidad de Vezsprem, donde han completado la segunda especial del día, de 88 Km. Complicada jornada para los componentes del Team Repsol Mitsubishi Ralliart. Las condiciones de las dos especiales de hoy, con mucho barro y terreno blando, no son las mejores para las prestaciones de los Mitsubishi MPR13, que no se encuentran especialmente cómodos en este tipo de escenario. A pesar de ello, Stéphane Peterhansel ha defendido su liderato, cediendo tan sólo 34 segundos al segundo clasificado en la general, que ahora es De Villiers. El francés ha sido sexto en la primera especial y séptimo en la segunda.
Quienes sí han tenido más problemas para mantener sus posiciones en la clasificación general hoy han sido Alphand y Roma. El primero de ellos ha marcado el décimo mejor registro en la primera especial y el sexto en la segunda, cayendo hasta la misma posición en la general –ayer estaba tercero-. El español Nani Roma, cuarto ayer en la general, ha terminado hoy noveno en la primera especial y octavo en la segunda, lo que le ha llevado a ocupar la séptima plaza de la general tras esta complicada jornada.
En motos, Jordi Viladoms se ha mostrado hoy mucho más competitivo en un terreno en el que se encuentra más cómodo con su moto. Según Jordi Arcarons, Team Manager del Repsol KTM, hemos cambiado de paisaje y terreno. Ayer salimos de Rumania y hemos vuelto a la especial del primer día, que ya conocíamos. Aunque esperábamos arena y baches, han pasado un bulldozer que ha arreglado la pista, algo increíble. Hemos llegado a la parte final de la carrera, donde se desarrollarán varias etapas, unas más largas y otras más cortas. Es un terreno con algo de piedras, grava y un poco de arena. Parece ser que los pilotos echan de menos un terreno más exigente con el pilotaje, porque con este tipo de recorrido no puedes fallar, ya que después de un error no te recuperas. Viladoms tuvo hace dos días un problema con un cambio de roadbook mal notificado, en el que perdió ocho minutos y no los ha recuperado, algo que también te desmotiva un poco. Pero hoy Viladoms, a pesar de estas dificultades para recuperar terreno en la clasificación, ha ganado dos posiciones en la general después de marcar el sexto mejor registro en la primera especial y el octavo en la segunda. Décimo en la clasificación general, el piloto del Repsol KTM Team intentará seguir escalando posiciones mañana en un terreno al que se adapta mucho mejor con su KTM 690 Rally.
Stéphane Peterhansel
«La especial de esta mañana ha sido prácticamente la misma que la del domingo. Creo que nuestros rivales tenían ventaja cuando se trataba de salir fuerte de las curvas cerradas, y no ha sido tan fácil coger el ritmo como ayer o el lunes. Esta tarde ha sido menos divertido, y quizás menos previsible, porque había lugares en los que nos hemos cruzado otros pilotos que iban por pistas paralelas, y no podías estar seguro de si estábamos en el camino correcto. Además, hacía mucho viento y se han roto muchas de las cintas que servían para indicar la buena dirección. Para lo que queda de rally nos quedaremos en esta zona cercana al Lago Balaton, y no será fácil si los demás nos siguen recortando tiempo. Al menos seguimos delante, lo que significa que tendrán que seguir forzando, pero nosotros no tenemos ninguna intención de dejarnos alcanzar y seguiremos defendiendo nuestra ventaja».
Luc Alphand
«Ha sido complicado, pero Gilles -Picard- ha hecho un gran trabajo hoy. El día no ha empezado demasiado bien, ya que se me ha roto el limpiaparabrisas de mi lado tras golpear una rama que sobresalía, y no ha funcionado durante toda la primera especial, en la que no ha parado de llover. No ha sido nuestro día más fácil, pero todavía quedan etapas y vamos a luchar hasta el final.Nani Roma No ha sido un día fácil. Creía que había ido bastante bien en la primera especial pero me ha sorprendido ver los tiempos que han marcado algunos de nuestros rivales. Las curvas lentas seguidas de largas rectas, en las que se necesita sobretodo una buena aceleración, no son el mejor terreno para nuestros coches. Luego, por la tarde, hemos perdido algo de tiempo encontrando la ruta correcta entre todas las pistas de esta zona militar. Ha sido bastante duro en algunas zonas, pero nuestro Mitsubishi Montero MPR13 continúa funcionando como un reloj».
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy por la mañana hemos vuelto a hacer la misma especial que hicimos el primer día, bastante arenosa y con un terreno que estaba muy bien, sobre todo comparando con los dos últimos días, en los que hemos tenido mucho barro y piedras. El terreno de hoy era de agradecer, ya que hemos vuelto a disfrutar con la moto y encima ha ido bastante bien. En la segunda especial se ha complicado un poco a nivel de navegación, ya que han concentrado la especial en una zona, y pasábamos muy cerca los que íbamos en una dirección con otros que iban en otra. Era fácil recortar ruta en algunas zonas, ya que podías ver a otros pilotos que iban delante, y es probable que alguien se salte algún way-point. Yo he cometido dos errores de navegación, y no sé exactamente cuanto tiempo he perdido, porque había muchas cintas rotas, roderas en todas direcciones, y faltará ver si los demás también han fallado. La verdad es que era una especial muy complicada a nivel de navegación».