El piloto Repsol saldrá mañana desde la primera posición tras lograr el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales. Pedrosa, quinto, partirá desde la segunda fila.
La calurosa sesión oficial del Gran Premio de Catalunya, celebrada sobre un asfalto que ha alcanzado los 52º, ha finalizado con Casey Stoner en lo más alto de la tabla de tiempos. Tras lograr su segunda pole position de la temporada —la primera fue en Estoril y acabó ganando la carrera—, el piloto Repsol se ha asegurado así la primera posición en la parrilla de salida de mañana. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, arrancará desde la segunda línea, tras firmar el quinto mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados.
El australiano del Repsol Honda Team ha arrancado con fuerza en la sesión cronometrada y se ha colocado al frente de la clasificación en apenas tres vueltas al trazado catalán. Ha dominado buena parte de la tanda hasta que, a diez minutos del final, todos los pilotos han calzado en sus neumáticos los compuestos más blandos y ha empezado la lucha por la primera posición. Dovizioso primero y Pedrosa después han encabezado la tabla, pero apenas dos minutos después, Stoner ha parado el cronómetro en 1 minuto, 41 segundos y 295 milésimas, un registro que nadie ha logrado superar.
En segunda fila partirá Dani Pedrosa, que pese a encabezar durante algunos minutos la tabla de tiempos, en su último intento por mejorar ha tenido una salida de pista en la curva 10 del Circuit de Catalunya, y no ha podido volver a bajar sus tiempos. El piloto Repsol saldrá quinto tras marcar un tiempo de 1 minuto, 41 segundos y 656 milésimas, apenas a tres décimas de Stoner, que de esta forma se ha hecho con su segunda pole de la temporada.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 1:41.646, 19 vueltas, 90 km.
Sesión cronometrada – 1:41.656, 25 vueltas, 118 km.
“Ha sido una tanda de calificación dura porque he estado todo el entrenamiento probando los neumáticos blandos usados y estaba muy atrás en la clasificación. Pero no me preocupaba porque sabía que todavía tenía los nuevos para el final. He mejorado con el primero —me he puesto segundo—, y en la última vuelta buena he frenado un poco tarde, se me ha movido mucho la moto y me he salido de pista; ahí he perdido la pole o la primera fila. Pero bueno, de todas formas, contento con el trabajo hecho tanto ayer como hoy. Vamos a ver si junto a mi equipo podemos afinar un poquito más la moto y estar preparados para dar el máximo en una carrera que va a ser dura, pero que afronto con una gran motivación”.
Casey Stoner >> Audio
Sesión libre 3 – 1:41.966, 19 vueltas, 90 km.
Sesión cronometrada – 1:41.295, 21 vueltas, 99 km.
«Hemos usado la sesión de calificación como si fuera una prolongación de los entrenamientos, porque no siempre nos da tiempo de hacerlo todo en 45 minutos. Esta mañana hemos trabajado mucho con el neumático duro, y por la tarde, en condiciones de tanto calor, hemos trabajado más con el blando para entender si era una opción para la carrera. Hemos entrado y salido muchas veces para probar diferentes cosas, sobre todo para reducir el rebote, que sigue siendo un problema. En cuanto toco el gas, la moto empieza a rebotar de atrás y nos complica mucho las cosas. Hacia el final de la sesión hemos sido capaces de mejorar un poco en eso, pero creo que necesitamos dar otro paso adelante en este aspecto para la carrera. Seguro que mañana la degradación del neumático será una de las claves, así que ya veremos qué pasa, pero estoy contento de arrancar con la pole«.