La primera jornada de entrenamientos disputada hoy en el trazado alemán de Sachsenring ha tenido resultados dispares para los pilotos Repsol presentes. A pesar del buen arranque de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania para Dani Pedrosa, una leve caída esta tarde ha impedido al piloto del Repsol Honda Team mantenerse en los mejores tiempos de la categoría. Por la mañana, Pedrosa ha marcado el cuarto mejor registro de la primera sesión libre, a 0.4 segundos de Stoner, que ha sido el más rápido.
Por la tarde, Pedrosa ha sufrido una leve caída en la curva de izquierdas número 12 del trazado alemán –la antepenúltima antes de la recta de meta- a los 10 minutos de haberse iniciado la segunda sesión libre de entrenamientos. Diez minutos más tarde se ha reincorporado a la pista con su segunda moto, pero con distinta configuración, lo que le ha impedido mejorar su mejor tiempo de la mañana, terminando el del Repsol Honda Team séptimo de la segunda sesión y quinto del cómputo de las dos sesiones libres.
Su compañero en el Repsol Honda Team, el norteamericano Nicky Hayden, continúa inmerso en el trabajo de puesta a punto del nuevo motor de válvulas neumáticas preparado por Honda HRC. El norteamericano ha marcado el octavo mejor registro por la mañana y ha repetido posición por la tarde, mejorando sus tiempos en la segunda sesión libre de entrenamientos en algo más de 3 décimas.
En el cuarto de litro, Julián Simón ha acabado la jornada bastante satisfecho, pese a verse superado en la tabla de tiempos por varios rivales en el último momento de la primera sesión cronometrada. El piloto Repsol ha rodado constantemente en tiempos muy competitivos, casi siempre de primera fila, como muestra la segunda posición en la que ha terminado la sesión libre. En la cronometrada, Simón ha seguido mejorando, pero el tráfico en la pista debido a lo corto que es este circuito, no le ha permitido al final de la sesión seguir mejorando. Al final ha terminado con la séptima posición provisional para la parrilla del domingo, con un tiempo de 1’24.747 segundos. Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, pilotos con apoyo técnico de Repsol, han terminado el día ocupando la tercera y cuarta plaza respectivamente.
En la categoría de 125cc, segunda fila provisional para Esteve Rabat, que en el entrenamiento cronometrado ha marcado el séptimo mejor tiempo, confirmando la progresión ya mostrada en el pasado Gran Premio de Holanda, en el que estuvo luchando por la victoria. El piloto Repsol ha tenido una actuación discreta por la mañana, en la que ha tenido que rodar el motor y la breve aparición de la lluvia le ha hecho extremar las precauciones. Pero una vez arrancada la tanda cronometrada, Rabat se ha colocado rápidamente entre los más rápidos, al tiempo que seguía ajustando la puesta a punto de su KTM 125 FRR.
Su compañero de equipo, Marc Márquez, no ha podido pasar del vigésimo quinto mejor tiempo, después de no haberse sentido cómodo en la revirada pista alemana. El piloto Repsol ha marcado su mejor tiempo en su sexta vuelta, de las diecisiete que ha completado, lo cual prueba que los cambios hechos durante la sesión cronometrada no han tenido los resultados esperados. En su último intento por mejorar antes de que se terminase la sesión ha tenido un pequeño susto, susto que le ha llevado fuera del asfalto, aunque por fortuna no ha llegado a caerse. Márquez iba mejorando su tiempo y en la última curva del circuito se ha salido debido a los problemas que tenía para controlar su moto.
Dani Pedrosa, 1’22.759 seg, 56 vueltas, 206 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Esta mañana hemos comenzado, como siempre, trabajando en la puesta a punto de las suspensiones y en la elección de los neumáticos para la carrera. He tenido buenas sensaciones y los neumáticos estaban funcionando muy bien con una temperatura de 29º C. Pero por la tarde me he caído en la curva 12, tal vez porque he frenado un poco tarde, aunque afortunadamente la caída no ha sido relevante. Después de este incidente he regresado a pista con mi segunda moto, pero no he sido capaz de tener las mismas sensaciones con ella y eso me ha impedido seguir rodando rápido. Mañana intentaremos mejorar nuestra puesta a punto y hacer algunas pruebas de durabilidad con los neumáticos. Vamos a ver cuáles son las temperaturas mañana, porque el asfalto aquí se puede calentar mucho; hoy por la tarde ha alcanzado los 40º C.”
Nicky Hayden, 1’22.975 seg, 60 vueltas, 220 Km. >> Audio
“Los entrenamientos de hoy han sido bastante medios, ya que evidentemente me hubiese gustado acabar más cerca de la cabeza en ambas sesiones. Por la tarde hemos conseguido hacer alguna pequeña mejora que me ha permitido conducir un poco mejor, y bajar un poco el tiempo por vuelta, pero seguimos octavos. Este circuito es muy pequeño, así que un par de décimas aquí son mucha diferencia. Tenemos un par de ideas que nos pueden ayudar a mejorar mañana, aunque no es fácil saber cómo lo vamos a hacer para llegar donde necesitamos estar. Tenemos que dar algún gran paso adelante con algo. Los años anteriores he conseguido buenos resultados aquí, pero es un circuito en el que el primer día siempre tengo que luchar bastante, y luego seguir empujando, así que ya veremos si puedo hacer lo mismo este año. Los tiempos por vuelta ya han sido más rápidos que el año pasado, y ya he rodado más rápido que en el cronometrado de hace un año.”
Julián Simón, 1’24.747 seg, 55 vueltas, 202 Km. >> Audio
“Ha sido un día bastante positivo. Desde el primer momento me he encontrado muy bien. La moto está respondiendo muy bien en este circuito. El año pasado ya demostraron su potencial haciendo una carrera muy buena, en la que Aoyama ganó y Kallio hizo segundo. Este año volvemos a estar delante y personalmente estoy muy contento porque los ajustes han ido bien, y eso es positivo. Esta mañana hemos terminado segundos, con un buen tiempo. Por la tarde también ha ido bien; lástima que en las últimas vueltas he encontrado mucho tráfico, ya que es un circuito muy pequeño y estrecho, y no he tenido el espacio suficiente para hacer una vuelta completa buena. Pero estoy contento y tengo claro que puedo mejorar bastante.”
Esteve Rabat, 1’28.499 seg, 36 vueltas, 132 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“La mañana ha sido complicada, ya que durante el entrenamiento en algunos instantes ha llovido y no se ha podido ir demasiado rápido, o por lo menos yo no tenía mucha confianza y siendo viernes por la mañana, no quería arriesgarme a tener una caída. En la sesión cronometrada he intentado apretar. La puesta a punto de la moto estaba bien, aunque hemos intentado mejorar algunos puntos. Este es un circuito que requiere mucha concentración, con curvas rápidas y otras lentas. Me he sentido cómodo, pero es necesario seguir trabajando de cara a mañana para sentirme todavía más cómodo. Creo que podemos mejorar en la última parte del circuito, los parciales 3 y 4, ya que son zonas en las que podemos ganar alguna décima.”
Marc Márquez, 1’29.284 seg, 40 vueltas, 147 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy ha sido mi primer día en este circuito y la sesión matinal ha sido complicada, ya que han empezado a caer algunas gotas, pero no lo suficiente como para poner neumáticos de lluvia. La pista ha seguido seca, pero daba inseguridad y no podía rodar cómodo, aunque aun así hemos ido bastante bien. Por la tarde, tanto la moto como yo hemos mejorado, pero todavía nos falta avanzar un poco en la puesta a punto de cara a mañana, y también pulir mi propio pilotaje. Todavía no hemos encontrado la línea en el apartado de suspensiones, pero esta tarde trabajaremos con la telemetría para buscar los mejores ajustes que probaremos mañana. En este circuito, lo más complicado son los dos primeros parciales, que es donde se consigue el tiempo. Es una parte muy técnica y cuesta bastante.”