Objetivo cumplido. El piloto Repsol ha cumplido con creces sus principales objetivos en esta difícil cita del calendario mundialista, donde las cambiantes condiciones de la pista, las especiales características de la única prueba nocturna y que ésta es tan sólo la prueba inaugural del campeonato, hacen que sea más fácil cometer un error y volverse a casa con un cero en el casillero, que con los 16 que ha cosechado hoy Márquez.
La carrera ha sido tal y como se esperaba, en grupo y muy reñida hasta la bandera a cuadros, algo habitual ya en este trazado. Con una recta principal tan larga, en la categoría del octavo de litro es realmente complicado poderse escapar, así que todos los pilotos punteros sabían que se presentaba una carrera muy reñida.
Y así ha sido. Desde la salida se ha formado rápidamente un grupo en cabeza que se ha ido distanciando del resto del pelotón. Inicialmente han sido el propio Márquez, con Vázquez, Espargaró y Terol los escapados, aunque tan sólo unos giros más tarde se han unido también Rabat, Cortese y Krummenache, completando un grupo de 7 pilotos. A partir de ese momento la carrera ha transcurrido con los habituales incidentes, sustos y toques de un grupo en el que los siete pilotos quieren ponerse al frente. Márquez se ha mantenido inteligentemente al margen –en la medida de lo posible-, rodando la mayoría del tiempo en primera posición.
Y han llegado las vueltas finales de la carrera y la tensión iba en aumento. Márquez se ha visto superado por Espargaró, Vázquez y Terol a cuatro giros del final, y ha necesitado tres vueltas más para alcanzarles de nuevo. Para cuando lo ha hecho, Terol ya se había escapado en solitario hacia la victoria, así que tocaba disputar las otras dos plazas del podio con sus compatriotas Vázquez y Espargaró. Después de varios adelantamientos de vértigo en la última vuelta, finalmente Márquez ha encarado la recta de meta segundo, y primero de ese grupo, pero en la misma línea y bajo la bandera a cuadros ha sido superado por Vázquez, terminando el piloto Repsol en una disputada tercera posición que le permite sumar unos valiosos 16 puntos.
Marc Márquez, 3º a 2.420 seg.
“Está claro que siempre se quiere quedar más adelante, pero sabíamos que este circuito es especialmente difícil y tenemos que estar contentos por haber terminado en el podio. Es un buen resultado en la primera carrera, en la que todos los pilotos llegan con muchas ganas y en la pista hay muchos nervios. Durante toda la carrera he intentado romper el grupo tirando delante, pero en este circuito es muy difícil y he visto que no podía. He decido asegurar terminar la carrera y no caerme, porque no quería repetir la experiencia del año pasado. Me han pasado Terol, Vázquez y Espargaró hacia el final, y me he desconcentrado un poco, pero en la última vuelta creo que lo he hecho lo mejor que podía, porque en la parte final del circuito me costaba bastante. Sabía que Efrén [Vázquez] me podía adelantar por rebufo si entraba delante de él en la recta, pero era mi única posibilidad. No teníamos la mejor puesta a punto para estas condiciones, porque en este circuito siempre hay arena en el asfalto y eso hace variar mucho la configuración necesaria en cada momento. De todos modos tengo que felicitar al equipo, porque hemos mejorado mucho a lo largo de todo el fin de semana y si seguimos en esta línea, seguro que en Japón podremos mejorar todavía más. Tenemos que estar satisfechos con este resultado”.