Pedrosa, Stoner y Dovizioso afrontan el Gran Premio de Aragón con la victoria como objetivo. En Moto2, Marc Márquez intentará seguir reduciendo puntos respecto al líder de la general.
El circuito de Motorland Aragón acogerá este fin de semana, por segunda vez en su corta historia, una prueba del Mundial de Motociclismo, justo antes de que el Continental Circus se vaya de gira por Asia y Oceanía. Los pilotos Repsol disputarán su tercer Gran Premio “local”, después de las pruebas de Jerez y Catalunya. Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso buscarán una nueva victoria en MotoGP, mientras que Marc Márquez, centrado en recortar puntos al líder de la general, tiene en su mano conseguir su tercera victoria consecutiva en Moto2.
Casey Stoner, líder de la clasificación general de MotoGP con 35 puntos de ventaja, tratará de repetir la victoria del año pasado en el trazado aragonés, circuito premiado por el IRTA —asociación de pilotos y equipos— como mejor Gran Premio del 2010. El piloto australiano del Repsol Honda Team está manteniendo una regularidad que le ha permitido subir al podio en todas las carreras que ha terminado —suma 11 podios consecutivos—, y liderar con solidez la categoría reina del Mundial de Motociclismo gracias a sus siete victorias en las 13 carreras disputadas.
Su compañero de equipo, Dani Pedrosa llega con más ganas que nunca a Motorland Aragón, después de haberse perdido el último Gran Premio en casa —Catalunya—. Tras sus segundas posiciones en Indianápolis y Misano, el piloto Repsol buscará subir el peldaño que le falta para conseguir su tercera victoria de la temporada. Por su parte, Andrea Dovizioso no se conforma con la tercera posición en el Mundial y seguirá luchando por unos podios que le sirvan para acercarse al subcampeonato. El piloto italiano del Repsol Honda Team, que está realizando hasta el momento su mejor temporada en MotoGP, tratará de volver a los puestos de honor tras dos Grandes Premios firmando la quinta posición.
Sumar 145 puntos de los últimos 150 en juego y hacerlo el primer año en la categoría no está al alcance de cualquier piloto; esto es lo que ha hecho Marc Márquez en Moto2. El piloto español se encuentra a sólo 23 puntos del líder provisional, el alemán Stefan Bradl, cuando hace seis carreras estaba a 82. Márquez tiene un recuerdo agridulce del trazado aragonés, después de firmar una espectacular “pole” el año pasado en 125cc y ver como un piloto se lo llevaba por delante en la primera curva de la carrera. Sus últimas victorias en Brno y San Marino son los mejores resultados para presentarse con optimismo a la cita aragonesa.
Dani Pedrosa
«Tengo muy buen recuerdo del Gran Premio de Aragón. El año pasado empezamos bien e hicimos una buena carrera. Estoy satisfecho con nuestro rendimiento en las últimas semanas y yo me siento cada día mejor. Esta semana he podido descansar y recuperar fuerzas, y estoy deseando llegar a Aragón y disputar la carrera. A Alcañiz llega gente de toda España y el ambiente motero es increíble. El circuito es espectacular y muy técnico. Combina curvas rápidas y lentas, algunas complicadas y ciegas, donde necesitas buscar puntos de referencia fuera de la pista. Hay que preparar muy bien la moto para este circuito, aprovechando al máximo cada sesión de entrenamientos. Las referencias del año pasado pueden ayudarnos y serán importantes para empezar bien, aunque no hay que confiarse. Me apetece mucho volver a encontrarme con la afición española después de haberme perdido la carrera en Barcelona. En casa espero recibir el máximo apoyo de mis aficionados; tengo mucha ilusión de estar allí y reencontrarme con ellos».
Andrea Dovizioso
«Llegamos a Aragón terceros en el campeonato, con el objetivo de reducir nuestra diferencia con Lorenzo y al mismo tiempo defender mi posición frente a Dani, que está cuarto. Me gusta Motorland, el circuito es muy bonito y divertido a la hora de pilotar. Lo más destacable son las fuertes frenadas en bajada. Se parece un poco al circuito de Estambul, con algunas curvas interesantes y cambios de dirección. No es muy rápido pero me gusta correr allí. El año pasado era un circuito nuevo y creo que esta temporada podemos ser aún más competitivos. En 2010 me caí en la última vuelta peleando con Ben Spies por la quinta posición, pero este año llegamos con la confianza de hacer una buena carrera».
Casey Stoner
«He podido descansar tras la dura carrera en Misano, donde acabé completamente agotado. Con un calendario tan apretado me quedé sin energía, con nada más que dar, y esta semana pasada he disfrutado relajándome y volviendo a entrenar un poco. El circuito de Aragón está bien, aunque no es uno de mis favoritos, creo que podría ser un poco más rápido. El año pasado fuimos bien allí, principalmente porque sacamos mucha ventaja de una gran puesta a punto. Este año llegamos con una moto totalmente diferente, así que tenemos muchas cosas que aprender en los primeros entrenamientos, configurando muy bien el cambio y otras cosas en general. Será interesante pilotar con la Honda. Dani fue muy competitivo el año pasado y creo que nosotros también podemos hacer un buen trabajo y esperar un buen resultado. Cuando lleguemos allí veremos qué podemos hacer».
Marc Márquez
«Siempre hay ganas de correr delante de la afición española, así que este fin de semana llegamos al Gran Premio de Aragón muy motivados. Es una carrera que planteamos como un fin de semana normal, porque somos conscientes de que un exceso de motivación puede jugar una mala pasada. Con la moto de 125cc se me dio bastante bien e hicimos unos entrenamientos muy buenos, aunque después en carrera no tuvimos suerte. Espero que este año cambie. Es un circuito bastante rápido —con la Moto2 puede ser muy divertido—, pero será difícil encontrar una buena puesta a punto».