En Italia culminó uno de sus sueños, en Inglaterra hace apenas 6 días repitió y demostró que lo de Mugello no fue casualidad, y hoy en Assen, en la denominada “Catedral del Motociclismo”, el joven Marc Márquez se ha reafirmado con esta tercera victoria como firme candidato el título del octavo de litro. Márquez ha liderado las 22 vueltas y ha entrado en meta con más de 2 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Nico Terol. Tercero ha sido Espargaró, a más de 8 segundos.
La carrera ha tenido un único dueño y dos grandes protagonistas: Marc Márquez y Nico Terol. Ambos han marcado las diferencias respecto al resto del grupo desde el primer giro, y en apenas 2 vueltas, ya disfrutaban de más de un segundo de ventaja. Por detrás, el grupo formado por Vázquez, Espargaró y Smith luchaba, en vano, por reducir las diferencias, mientras por delante, Márquez, que se mantenía al frente, marcaba un ritmo rapidísimo que sólo Terol podía seguir.
Y así han ido sucediéndose las vueltas, con Márquez liderando la carrera, Terol situado segundo a rueda de Marc rodando con comodidad, y por detrás, con una distancia que ha llegado a superar los cinco segundos, Espargaró liderando un grupo que finalmente ha quedado dividido. Primero ha sido Vázquez el que ha caído, y luego Smith se ha visto incapaz de seguir el ritmo de Espargaró, que finalmente ha entrado tercero en solitario.
Por delante, Márquez ha comenzado a abrir hueco respecto a Terol cuando restaban seis vueltas para el final. En ese giro, además, han coincidido con unos doblados, y en uno de los adelantamientos, Terol ha llegado a tocarse con uno de ellos, lo que ha propiciado que el piloto Repsol aprovechara la ocasión para aumentar la ventaja. Ese ha sido el momento decisivo de la carrera, con Márquez escapándose en un par de giros más de dos segundos, y Terol finalmente conformándose con la segunda posición final.
Con esta nueva victoria, la tercera consecutiva, Márquez sigue reduciendo las distancias en la general y, aunque se mantiene tercera, ahora se encuentra a 11 puntos de Terol, que recupera el liderato, y a 8 de Espargaró, que cae a la segunda posición.
Marc Márquez, 1º 37’48.923 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy muy contento. Ganar tres carreras seguidas da mucha confianza, tanto a mí como al equipo, que me empieza a conocer y a saber qué necesito en cada momento. En general, todo el fin de semana hemos hecho un trabajo muy bueno en el que siempre hemos estado delante, manteniendo un buen ritmo. Al final hemos podido hacer una buena carrera, que es lo importante, porque sabíamos que en los entrenamientos había sido el más fuerte en cuanto a ritmo de carrera. Mi intención era salir y tirar al máximo, y hemos visto como Nico [Terol] se enganchaba, que es quien podía estar más fuerte. Pero he podido aprovechar un doblado al que he adelantado al límite, al cual él no ha podido pasar, para acabar de dar un tirón. He hecho una de mis vueltas rápidas y le he sacado dos segundos de margen, que finalmente han servido para ganar la carrera. De todos modos debemos mantener los pies en el suelo, porque cada fin de semana puede ser distinto. En Catalunya seguro que será diferente y tenemos que estar igual de concentrados”.