Skip to main content
MotoGP

Los MotoGP test de Jerez ponen punto final a la pretemporada 2009

La pretemporada 2009 ha llegado a su fin este fin de semana en el trazado gaditano, donde los pilotos de MotoGP han completado las dos últimas sesiones de entrenamientos oficiales. La próxima vez que se suban a sus motos será en el Circuito de Losail, con motivo de la primera cita del calendario 2009, el Gran Premio de Qatar.

Hoy, domingo, se ha celebrado el último día de entrenamientos en el Circuito de Jerez, y como vienen siendo habitual en los últimos años, a las 14:00 horas ha arrancado la sesión cronometrada, de 45 minutos, para definir el piloto más rápido de los últimos test invernales de la pretemporada, que a la postre se iba a llevar un coche deportivo de la firma alemana BMW, patrocinador del Campeonato del Mundo.

A pesar de que las nubes en el cielo amenazaban la llegada de lluvia, la sesión cronometrada se ha desarrollado con normalidad, y sólo a cinco minutos del final de la misma se ha dado por concluida al llegar las primeras gotas. Unos minutos antes, una fuerte caída de Toseland ha obligado a los comisarios de pista a mostrar la bandera roja, suspendiendo la sesión unos cuatro minutos. Finalizados los entrenamientos cronometrados, algunos pilotos de MotoGP han seguido entrenando el resto de la tarde, hasta las 18:00 horas, con la pista mojada por la lluvia caída sobre las 15:00.

El australiano Stoner y su Ducati han sido los más rápidos de la sesión cronometrada. Con Dani Pedrosa ausente en Jerez, el Repsol Honda Team ha estado representado en esta última jornada por el italiano Andrea Dovizioso y el japonés Kousuke Akiyoshi, probador de Honda. Este último ha sufrido una leve caída al perder adherencia el neumático delantero a pocos minutos del final de la sesión, pero sin consecuencias físicas ni para él ni para la moto. Con la llegada de la lluvia, el equipo ha decidido dar por concluidas las pruebas del piloto japonés probador, que ha realizado un importante trabajo de recopilación de información en estos dos días.

Andrea Dovizioso, séptimo en la sesión cronometrada de hoy, prosigue paso a paso con su adaptación a la Honda y al equipo oficial. Después de los entrenamientos matinales y la llegada de la lluvia, por la tarde el italiano ha seguido rodando con el asfalto mojado, para acumular experiencia en estas condiciones. Dovizioso, al igual que ha venido haciendo en los últimos test, ha continuado trabajando en la puesta a punto de su moto, centrando su trabajo en los reglajes del chasis, basculante, neumáticos y suspensiones, así como en la electrónica del motor.

Tras estos entrenamientos, el próximo 12 de abril, en el Circuito de Losail, en Qatar, arrancará el Mundial de Motociclismo 2009. Será el primero de los 17 enfrentamientos que llevarán a conocer el Campeón del Mundo de MotoGP 2009

Andrea Dovizioso, 1’40.168 seg, 77 vueltas, 341 Km.
“Durante los dos días de entrenamientos la moto ha mejorado considerablemente, especialmente en estabilidad y entrega de potencia del motor, que eran dos de las áreas más importantes en las que debíamos progresar. Los tiempos que hemos conseguido parecen bastante razonables, pero si los comparamos con los conseguidos por Stoner, entonces la diferencia que debemos reducir es significativamente grande. Después de los 45 minutos de la sesión cronometrada ha comenzado a llover, y eso nos ha obligado a cambiar los planes de pruebas previstas. Eso significa que todavía nos quedan cosas por probar en seco que seguramente nos permitirá dar algunos pasos más hacia delante. En condiciones de mojado, mis sensaciones también han sido buenas, y estoy contento por ello. Ahora ya pienso en Qatar y en la primera carrera de la temporada.”

Kousuke Akiyoshi, 1’42.058 seg, 40 vueltas, 177 Km. >> Audio
“Ha sido otro positivo día en el que hemos podido trabajar tanto en el reparto de pesos del chasis como en la maniobrabilidad y respuesta del motor para mejorar en conjunto el comportamiento de la moto. Mi ritmo en el primer parcial de una vuelta era muy bueno, casi tan rápido como el resto de pilotos. Perdíamos tiempo en los parciales intermedios del circuito. A finales de la sesión cronometrada he sufrido una caída leve, ha sido una lástima, pero en general creo que hemos hecho un buen trabajo a pesar de la lluvia de ayer y de hoy.”

Leave a Reply