Primeras declaraciones del nuevo piloto Repsol:
‘Una vez encima de la moto te sientes igual, porque sólo piensas en pilotar lo mejor que puedes. No te sientes ni superior ni inferior al resto. En cambio, una vez fuera de la pista, sí que te ves mejor’.
Sabes que los colores Repsol implican una larga tradición de éxitos en el Mundial de Motociclismo. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te viste vestido con los mismos colores que pilotos de la talla de Alex Crivillé, Mick Doohan, Valentino Rossi, Nicky Hayden o Dani Pedrosa?
«Muy ilusionado. La verdad es que me gusta mucho estar en este equipo y llevar los colores Repsol, aunque una vez encima de la moto te sientes igual, porque sólo piensas en pilotar lo mejor que puedes. No te sientes ni superior ni inferior al resto. En cambio, una vez fuera de la pista, sí que te ves mejor.»
¿Cómo te encuentras en el Repsol Honda Team y cuál es tu relación y trabajo con Raúl Jara y Carlos Pérez en el equipo?
«Me siento muy bien y sobretodo muy arropado porque me ayudan mucho. Me gusta tener a Raúl cerca; el va a la pista a mirarme y así luego me dice donde puedo mejorar. Una vez en el box, también me gusta mucho que Carlos venga con su libreta y apunte todo lo que le digo y lo que hago, porque me ayuda mucho y puedo corregir los fallos.El año pasado empezaste como piloto del CEV y acabaste haciendo once carreras del Mundial.»
Este año será tu primer Campeonato del Mundo completo. ¿Cómo te sientes ante semejante reto?
«Con muchas ganas de aprender y con muchísima ilusión.»
¿Qué fue lo que más te impresionó en la pista cuando llegaste al Mundial de Motociclismo? ¿Sigues pensando lo mismo ahora que ya tienes algo más de experiencia?
«Supongo que lo que más me impresionó fue estar rodeado de todos los pilotos que compiten en el Mundial. Verte que estás con Luthi, Pasini, Bautista y todos, impresiona. Aunque al principio sólo los ves un instante, porque enseguida te pasan. Ahora esto ha cambiado totalmente. Me da igual quien tengo delante; puede ser un piloto muy experimentado, pero yo lo veo igual que al resto.»
Hablemos de esta temporada. Después de una pretemporada con dos entrenamientos en Valencia, otros dos en Jerez, Montmeló… ¿crees que llegarás preparado a la primera carrera en Qatar?
«Pues no lo sé porque en Qatar no he corrido nunca. Voy con muchas ganas de aprender y lo que sí sé es que cada día me siento mejor. Alberto (Puig) y Raúl (Jara) me están ayudando a cambiar muchas cosas.»
¿Cómo es un día de Tito Rabat fuera de las carreras? ¿Sigues yendo al colegio?
«Pues estoy en mi casa, voy al gimnasio y también hago algo de bici. No voy al colegio ya, pero estudio inglés.»
El año pasado ya llevaste una Honda, ¿muchas diferencias entre el modelo anterior y el nuevo? ¿Cómo te sientes pilotando la nueva moto?
«Las diferencias son básicamente en el motor y sobretodo en el chasis, que son ahora mejores. Es verdad que son diferentes, pero el cambio tampoco es abismal.»
¿Dónde crees que puedes mejorar y cuáles crees que son tus puntos fuertes sobre la moto?
«Debo mejorar mi pilotaje, sobretodo el paso por curva y la aceleración. Tengo que aprender a soltar más la moto en las curvas y acelerar más. Uno de mis puntos fuertes sobre la moto es la frenada, es lo que se me da mejor, aunque no destacaría nada específico, no tengo nada en lo que sea el mejor.»
¿Cuánto mides? ¿Puede eso ser un handicap para pilotar una 125cc?
«Mido 1,77 y eso puede ser un handicap según como te lo mires, porque es verdad que en la recta sobresalen más los brazos y los hombros, y tengo menos sitio para moverme encima de la moto. Pero creo que no es una excusa para no poder ir rápido.»
¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?
«Nuestro principal objetivo es aprender.»
Si hace dos años te hubiesen dicho que estarías ahora en el equipo que estás… ¿qué hubieses contestado?
«Pues no me lo hubiese creído.»