Toni Bou se adjudicó el pasado sábado, en Palma de Mallorca, su cuarta victoria de la temporada, triunfo que precisamente le permitió alzarse con su cuarto título mundial en pista cubierta. Virtualmente campeón al clasificarse para la final de la prueba, el piloto Repsol se ha impuesto de manera inapelable en un campeonato no exento de emoción hasta la última cita. Los cambios de reglamento introducidos por la FIM al inicio del año han llevado a ver la mejor versión de Toni Bou, prueba tras prueba.
Con cuatro victorias y una segunda posición, podría decirse que el título Mundial ha sido una victoria fácil y en realidad no se ha decidido hasta la última prueba. ¿Cómo se ha desarrollado el campeonato?
“Ha sido complicado, porque el nuevo reglamento es muy duro, especialmente para mí, porque es muy exigente para el piloto que defiende el título. Es un reglamento que no permite cometer errores y exige estar siempre muy concentrado, jugándote siempre pasar a una siguiente ronda. Son tres fases: calificación, semifinal y final, en las que un único error te puede dejar fuera antes de llegar a la final, si encuentras alguna especialmente difícil. Ha sido muy duro, con mucha presión, y la parte psicológica ha sido muy importante”.
Y el sábado por fin lo remataste con una última victoria. ¿Satisfecho?
“Muy contento, porque creo que ha sido uno de los mejores mundiales que he hecho. Siempre con mucho ritmo, notándome bien encima de la moto, con mucha confianza. He superado muy bien las zonas complicadas, marcando la diferencia en las zonas que se podía. En un trial Indoor siempre hay dos zonas, o a veces sólo una, en la que realmente se pueda marcar la diferencia sobre los demás. Siempre es muy difícil conseguirlo, porque es una única oportunidad”.
Como vigente Campeón, lo que quiere decir que el año pasado fuiste el que menos errores cometió, este reglamento que como dices no permite fallos, ¿no se ajusta a tus características?
“Estoy convencido de que no, porque un error lo puedes cometer siempre en cualquier zona. Puedes tener un fallo de pilotaje, o puede haber un problema mecánico, siempre puede pasar alguna cosa, y ya en la primera carrera estuve a punto de quedarme fuera de la semifinal por una tontería, y me clasifiqué por cuatro segundos. Es un reglamento durísimo que no permite ningún fallo.”
Entonces, ¿hacia dónde debería enfocarse el reglamento, porque le han llovido críticas de todos desde el primer día?
“Creo que está muy claro. Antes teníamos un reglamento que funcionaba y ahora se ha querido cambiar para hacerlo más atractivo para la televisión, pero precisamente eso no lo han conseguido. Si hablas con cualquiera que lo haya visto no le gusta, porque lo han complicado tanto que la gente no entiende lo que pasa. Se necesita un cambio muy sencillo: volver a lo anterior, con ocho pilotos disputando una fase clasificatoria, y los tres o cuatro mejores, que pasen a una final, muy dinámica, en la que la gente disfrute del trial, y no se aburra como ha ocurrido este año”.
A menudo dices que los triales son muy fáciles, ¿Cómo se puede aumentar la dificultad en las zonas, que desde fuera parecen imposibles?
“Se necesita que desde la organización cuenten con alguien que controle bien el nivel y marque zonas técnicas, sin necesidad de ser peligrosas. Pueden hacer zonas espectaculares, para que el público pueda disfrutar, pero siguiendo muy de cerca nuestro nivel, porque cada año estamos mejorando, es un deporte muy profesionalizado y tienen que tener claros los límites que existen. Se tiene que ser profesional en todos los aspectos, porque si los deportistas tenemos equipos detrás, entrenamos cada día, mejoramos continuamente y evolucionamos al máximo, la Federación Internacional de Motociclismo, que es la que marca los triales, tiene que ser igual de profesional que nosotros, luchar para mejorar entre todos y ayudar a hacer este deporte más grande”.
¿Dónde está la clave para mantener este nivel durante cuatro años seguidos?
“La motivación de querer ganar siempre, porque es muy difícil mantenerse delante. Puede parecer fácil, porque conseguir el segundo título, el tercero, ahora el cuarto, podría esperarse que fuera sencillo, y de sencillo no tiene nada, porque detrás hay mucho trabajo que no se ve”.
Otros años, en la penúltima carrera en Madrid ya estabas celebrando el título, en cambio en esta ocasión, a pesar de los buenos resultados, no se decidió hasta la última carrera…
“Sí, ha sido un Mundial muy duro. La presión ha sido mucho más elevada y había muchas posibilidades de que se escapase el título en Mallorca. Hice una primera vuelta muy buena, esquivando la repesca y clasificándome directamente a la semifinal. Fueron otras tres zonas en las que una era muy complicada, y si no la pasabas implicaba jugarse el pase a la final en la carrera en paralelo. Se podía complicar mucho el trial, como por ejemplo le pasó a Adam [Raga] que se jugaba la tercera posición, y un piloto de su nivel se quedó fuera de la final”.
¿Cómo has visto a tus rivales, especialmente a Albert Cabestany, que hasta última hora ha tenido opciones de luchar por el título?
“Este año Albert [Cabestany] ha sido descaradamente el más fuerte. Contaba con una moto nueva, que funcionaba muy bien, y mucha motivación. Ha estado plantando cara en todas las carreras, pilotando siempre muy bien, muy regular, y consiguió ganar o ser siempre segundo, excepto en Madrid que fue tercero. Ha sido un rival muy duro y sobre todo regular, que es lo que permite hacer presión”.
Siempre has dicho que te gusta más el trial indoor que al aire libre, por la proximidad con el público y la vistosidad de las zonas. ¿Es mayor la dificultad en esta especialidad?
“Creo que es más explosivo y requiere estar muy bien físicamente, y mentalmente. Es muy exigente, porque en el outdoor puedes tener algún día un poco más flojo o sentirte más cansado, y ser capaz de corregir mucho más para mantenerte en la lucha por la victoria. El Indoor requiere estar al cien por cien, ser explosivo, estar concentrado y luchar mucho, porque son tipos distintos de carrera y siempre cuesta mucho ganar”.
Visto lo que ha costado conseguir este Mundial, ¿cómo prevés que sea el Campeonato al aire libre?
“Seguro que Albert Cabestany estará luchando muy duro otra vez, porque ha demostrado que es muy regular y en cada carrera estará peleando por la victoria. Creo que Adam [Raga], que sale de una lesión, irá mejorando mucho día a día. Fujinami también está cogiendo más ritmo y Fajardo ha estado plantando más cara que los años anteriores. Incluso Dabill ha dado la sorpresa, así que el Mundial Outdoor será más ajustado que el Indoor. Además, harán salir primero al que gane las carreras anteriores, y en la primera prueba, al líder del año pasado, que en este caso seré yo. Abrir las zonas siempre es más complicado, porque no puedes verlas anteriormente, y además, habrá menos tiempo, así que espera un Mundial difícil. Tendremos que esperar a la primera carrera para ver qué tal sale”.