Sencillamente impecable. Así ha sido la temporada 2008 de Toni Bou en el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, en la que ha ganado en siete ocasiones y ha sido segundo en las restantes cinco. Un balance insuperable que le corona por segundo año consecutivo como rey absoluto de la especialidad, al conseguir además a mediados de marzo la victoria en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor. Le bastaba con acabar hoy noveno, pero, dando otra muestra de su estado de gracia y excepcional talento, ha conseguido la séptima victoria del año de forma incontestable.
El piloto Repsol empezó la temporada con paso firme, imponiéndose en Luxemburgo en unas condiciones muy duras, por delante de su máximo rival en estos dos últimos años, Adam Raga, que una vez más pilotó a un altísimo nivel. Una semana más tarde, fue el excampeón quien le devolvía la jugada en una ajustada victoria en el Trial de Bangor, en Irlanda, empatando el campeonato y prometiendo emoción desde el principio del año.
La primera visita fuera de Europa llevó el Mundial a los Estados Unidos, donde pese a ser vencido el primer día por su compañero de equipo, Takahisa Fujinami, se llevó la victoria en el segunda día, y pudo ampliar así su margen al frente de la clasificación general. El piloto Repsol confirmó su gran estado de forma con dos nuevas victorias una semana más tarde en Japón, en un trial tremendamente exigente, complicado por la fuerte lluvia que cayó todo el fin de semana. El Mundial llegaba a su ecuador con la prueba disputada en Francia, donde quedaría segundo por detrás de Raga, a doce puntos del piloto Repsol en la clasificación general.
En Tolomezzo, Italia, Bou se haría con una nueva victoria, pero entonces, una segunda posición en Kramolin, la prueba en la República Checa, y de nuevo segundo en Suecia, siempre por detrás de Adam Raga, le llevaron a la recta final del Campeonato con nueve puntos de ventaja al frente de la clasificación. Una renta importante, pero no suficiente para relajarse en las carreras que faltaban por disputarse, ya que Raga estaba demostrando estar también a un gran nivel.
La semana pasada tuvo lugar en Portugal la penúltima prueba del Mundial, y Bou dio un importante paso adelante para la consecución de su segundo Campeonato Mundial. El piloto Repsol se hizo con su sexta victoria del año, que combinada con la tercera plaza de Raga, permitía afrontar la última cita del año al del Moto Club Igualada, en España, con 14 puntos de ventaja. Una renta que le aseguraba casi matemáticamente el título. Hoy, en la prueba disputada en el Parcmotor de Castellolí, Barcelona, el piloto Repsol Toni Bou ha puesto el broche de oro a otra temporada inmejorable.
Ya en la primera vuelta, el piloto Repsol ha dejado claro que no se iba a limitar a asegurar el Campeonato, sino que pensaba hacerlo con una contundente victoria. Con la tranquilidad de tener el título en el bolsillo, el piloto Repsol ha afrontado las diferentes zonas del recorrido con seguridad, marcando únicamente tres puntos de penalización en el primer giro, y otros siete en el segundo. Al final, séptima victoria de la temporada y Campeonato del Mundo de Trial 2008 conquistado.
Su compañero de equipo, Takahisa Fujinami, ha terminado hoy cuarto, tras un apretado final con Adam Raga y Geroni Fajardo. El piloto Repsol ha empezado con fuerza, terminando la primera vuelta segundo, pese a un error en la zona quince, donde ha sumado cinco puntos. Otros dos errores al inicio de la segunda vuelta, en las zonas dos y cinco, le han hecho finalmente tener que conformarse con la cuarta posición final. Con este resultado, Fujinami termina tercero del Mundial, misma posición que ya obtuvo el año pasado. El piloto Repsol ha conseguido subir al podio en prácticamente todas las carreras, además de obtener una victoria en Estados Unidos. En la Copa del Mundo Junior la piloto Repsol Laia Sanz ha terminado en décima posición.
La próxima cita de los pilotos Repsol será la semana que viene en Andorra, con motivo del Trial de las Naciones.
Toni Bou, >> Audio >> Audio (cat)
“El resultado de hoy ha sido buenísimo. Correr en casa me suponía un pequeño extra de presión, y más jugándome el Mundial. También es verdad que tenía margen para cometer algún error, pero he hecho una carrera muy buena y he podido luchar por la victoria. Conseguirlo en casa, en la última carrera, es algo buenísimo. Después de la zona 2, que he podido superar bien, mientras que Adam [Raga] ha penalizado cinco puntos, he ido mucho más tranquilo. Disponía de una ventaja de puntos muy buena, que me ha ayudado a mantener la tranquilidad, olvidarme de la presión para el resto de la carrera, y poder finalmente ganar con la ventaja que he ganado.”
Takahisa Fujinami, >> Audio
“Ha sido una carrera bastante dura, en la que a parte de Toni [Bou], todos hemos terminado muy cerca. Pero en la segunda vuelta he cometido bastantes errores, especialmente en las zonas dos y cinco, en las que he penalizado cinco puntos. En cambio, ha habido otras zonas donde lo he hecho muy bien. El problema es que en uno de estos errores me he llevado un fuerte golpe en las costillas y me ha costado más aguantar el ritmo, por el dolor y el cansancio acumulado. Al final, he terminado la temporada tercero, como el año pasado, aunque creo que mi nivel ha sido bastante superior, consiguiendo una victoria y terminando más cerca de Toni y Adam. Me he notado muy fuerte, y el año que viene pienso luchar por conseguir la victoria en el Mundial.”
Biografía de Toni Bou
Nacido el día 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Toni Bou se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años. Tras proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad en su categoría, se pasó al Trial en motos en el ’99.
Inmerso ya en la especialidad motociclista, en el año 2001 conquistó el Campeonato de España Júnior. A este título le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc. para jóvenes promesas en 2002, y el de Campeón de Europa en 2003.
En 2005 formó parte del equipo vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de Trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre. Bou logró hace dos años sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad indoor (tercero en el Campeonato del Mundo) como al aire libre, donde terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.
Hace un año, tras fichar por el equipo Repsol Montesa HRC, el piloto de Piera se impuso de forma incontestable en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Al manillar de la Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó en cuatro de las ocho pruebas que componían el Mundial Indoor. El gran nivel exhibido le colocó entre los favoritos para el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, que también ganó con gran autoridad tras lograr nueve victorias de once posibles. Como broche final, el piloto Repsol consiguió el Campeonato de España Indoor y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones.
Este año, el piloto Repsol ha repetido título en el Campeonato del Mundo Indoor, y tras seis victorias en el Mundial outdoor y cinco segundas posiciones, Bou se ha vuelto a proclamar Rey absoluto de la disciplina por segundo año consecutivo.