Toni Bou ha revalidado este sábado el Título de Campeón del Mundo de Trial Indoor, éxito que ha rubricado con la victoria en la quinta y última prueba puntuable, disputada en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Después de haber dejado el certamen visto para sentencia en la cita anterior, al piloto de Repsol le bastaba con tomar la salida en esta última prueba del Mundial para sumar el punto que le ha otorgado el máximo galardón.
Toni Bou, no obstante, se había propuesto cerrar el campeonato con una nueva victoria, objetivo que ha dejado claro ya en la vuelta de calificación, que ha concluido como líder y con tan sólo cinco puntos de penalización. Y en la final, el campeón tampoco ha dado opción, venciendo por primera vez en la capital de España. Toni Bou ha finalizado el Campeonato del Mundo con 48 puntos de los 50 posibles tras lograr cuatro victorias (Marsella, Granada, Milán y Madrid) y una segunda posición (Barcelona).
Nacido el 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Bou logró su primer Título como piloto de Trial a los 13 años de edad (Campeón de Cataluña de Cadetes), a los que siguieron el de España Junior (2001), la Copa de Europa para jóvenes (2002), el de Campeón de Europa (2003) y el de España absoluto (2006). En 2007 se integró en el equipo Repsol Montesa-HRC, y al final del mismo año había conquistado los Títulos Mundiales Indoor y Outdoor, el Campeonato de España Indoor y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones. El también piloto de Repsol Takahisa Fujinami ha estado a punto de entrar de nuevo en la final, pero un error en el salto de altura le ha costado tres puntos y el que hubiera sido su tercer podio consecutivo.
Toni Bou
«Un campeonato tan corto como éste, con sólo cinco pruebas, somete a una gran presión, ya que cualquier pérdida de puntos es muy difícil de recuperar. Creo que la clave del título fue mi triunfo en Granada. Venía de terminar segundo en Barcelona y sufrí una fuerte caída que incluso me hizo temer no poder seguir. Me sobrepuse, saqué todas mis fuerzas, y a pesar de competir con una ceja abierta logré ganar y ampliar mi ventaja como líder. Si hago un balance creo que no podría pedir más, con cuatro victorias de las cinco posibles. No hay duda de que el equipo ha hecho un trabajo extraordinario. Ahora vamos a cambiar el chip y a concentrarnos para el mundial al aire libre, que empezará dentro de dos semanas y en el que también defenderemos el título con todas nuestras fuerzas».
Takahisa Fujinami
«Deseaba despedir el campeonato desde el podio y sobre él acompañar a Toni en su celebración. No ha podido ser, he cometido un error de apreciación y me he quedado fuera de la final. Cierro el Campeonato con un balance satisfactorio que espero mejorar en el Mundial Outdoor».