El piloto Repsol sigue segundo a falta de la última etapa de mañana. Durán ha sido tercero. En coches, Peterhansel y Roma han terminado primero y segundo respectivamente.
Positiva jornada para los intereses de los pilotos Repsol en la UAE Desert Challenge de Dubai, última prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Raids. Stéphane Peterhansel y Marc Coma han sido los vencedores de la penúltima etapa, disputada hoy, mientras que sus compañeros Nani Roma y Jordi Durán han sido segundo y tercero respectivamente. La quinta especial del rally, de 290,65 Km con llegada en Moreeb, ha discurrido por pistas de arena, sabkas y altas crestas de arena. Los pilotos también se han visto obligados a superar tramos exigentes en cuanto a navegación y varias zonas de dunas que escondían traicioneros agujeros, para disputar un rápido final de etapa a través del desierto. La llegada estaba situada en el mismo punto donde terminó la primera especial del miércoles.
En la categoría de coches, el piloto del equipo Mitsubishi Motors Repsol Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret, han sido los vencedores de la cuarta etapa del Rally de Dubai por delante de su compañero de equipo Nani Roma, que ha sido segundo a nueve minutos. Peterhansel ha superado la variada especial sin complicaciones, y sólo la mala suerte le podría impedir adjudicarse mañana su tercer rally de los Emiratos Árabes. El dúo francés, que contaba con una ventaja de 1h. 49 min. y 31 seg. en la general sobre José Luís Monterde, ha ampliado hoy la diferencia hasta las 2h. 31 min. y 08 seg. El otro piloto Repsol, Nani Roma, se ha sobrepuesto en parte a sus problemas de salud y ha podido tomar la salida de la especial de hoy, tras acumular las penalizaciones pertinentes y quedar situado vigésimo primero en la clasificación general. El bravo piloto español ha atacado desde el principio y, tras adelantar a numerosos rivales, ha cruzado la meta con el segundo mejor tiempo de la jornada.
Con la victoria de hoy, Marc Coma se mantiene en la segunda posición de la general, aunque ha recuperado dos minutos al líder Ciryl Després. El piloto del equipo Repsol KTM ha tomado la salida en segunda posición y rápidamente ha dado alcance a Desprès. A pesar que el francés ha cometido algún error de navegación, han alcanzado juntos la meta de la especial. El objetivo de Marc Coma es el título de Campeón del Mundo de Raids, algo que tiene al alcance de su mano a falta de la disputa de la última etapa de mañana. Su compañero Jordi Durán ha recorrido en solitario la práctica totalidad del tramo cronometrado, hasta que a falta de 80 Km ha alcanzado a Casteu y Ullevalseter. Hacia el final y dado el elevado ritmo que llevaban, Casteu ha sufrido una caída y ante la espectacularidad de la misma, Durán ha optado por detenerse para auxiliarle. Al no revestir gravedad, Durán ha seguido su camino y ha cruzado la meta con el tercer mejor tiempo del día.
Mañana se disputará la última etapa del UAE Desert Challenge 2006, en la que los participantes deberán disputar dos tramos especiales con salida en Moreeb para dirigirse hacia el este, primero hacia Abu Dhabi y posteriormente hasta la meta de Dubai, situada en el Intermational Marine Club. El primer tramo cronometrado, de 122,45 Km, tendrá su salida en Haleeba y el segundo en Khatam, tras recorrer previamente 103,85 Km de enlace. Una vez alcanzada la meta, los pilotos deberán cubrir un corto enlace de 37,50 Km que les llevará al final situado en Mina Seyahi.
Stéphane Peterhansel:
«La etapa de hoy ha sido mucho más sencilla que la de ayer. También se ha tratado de una etapa muy bonita, ya que hemos cruzado un chott, pistas de arena y dunas, y nunca es fácil leer el terreno. De cara a la última etapa de mañana, debemos ser precavidos. Por supuesto que puede ocurrir cualquier cosa, por eso debemos ir con cuidado y hacer lo posible por alcanzar la meta. He tenido algo de mala suerte este año, pero no voy a pensar en ello. Se trata de una carrera crucial de cara a la preparación del Dakar 2006. Ha habido alguna ocasión, en los anteriores rallies de Dubai, en las que no terminamos de encontrar la puesta a punto adecuada de suspensiones, pero este año el coche ha ido perfecto y eso me satisface mucho.»
Nani Roma:
«Hoy ha sido un buen día para mí. Después de perderme dos días de competición y pasar las mañanas en la tienda médica y las tardes encerrado en el hotel, ha sido fantástico regresar a la acción y seguir con mi preparación para el Dakar. Me he tenido que detener en una ocasión porque los cinturones de seguridad estaban demasiado ajustados, pero ha sido una jornada realmente positiva y físicamente me siento mucho mejor.»
Marc Coma:
«El resultado de hoy ha estado muy bien, pero ha sido la etapa más aburrida de este raid. Salía segundo y enseguida he atrapado a Desprès. Ha cometido un error de navegación y me he escapado ligeramente, pero me ha vuelto atrapar y hemos cruzado la meta juntos. La etapa ha sido preciosa, pero el ritmo no ha sido demasiado rápido. No quería arriesgar ni cometer errores de navegación y así ha sido. Mi objetivo es el título y sumar los puntos necesarios para lograrlo, no la victoria del rally. Mañana no será ningún trámite, deberemos estar muy concentrados y, si no tenemos problemas, podremos lograr nuestra meta.»
Jordi Durán:
«Estoy muy contento con la tercera posición, porque demuestra que estoy haciendo un buen rally. He rodado prácticamente todo el día sólo, hasta que he alcanzado a Ullevalseter y Casteu. Luego David se ha caído y me he parado a ayudarle, pero al ver que no le había pasado nada he continuado. Está siendo un rally muy bonito y muy distinto del de Egipto. Este es un poco más técnico y por eso estoy más satisfecho de cómo lo estoy haciendo. Mañana, mi trabajo será estar lo más cerca posible de Marc por si me necesitara. Hemos hecho un buen trabajo y no debería haber ningún problema para que Marc se proclamara Campeón.»
Jordi Arcarons:
«Los dos pilotos han hecho hoy un buen trabajo. Marc ha ganado sin arriesgar y Jordi mejora día a día, además de estar cerca de Marc por si éste le necesitara. Mañana será una etapa bastante larga, porque en total, entre las dos especiales y los enlaces, los pilotos deberán recorrer muchos kilómetros. El objetivo es el Campeonato y estamos haciendo lo que teníamos que hacer: trabajar bien y no cometer errores. Esperemos no tener ningún problema mañana y que Marc logre ese título que tanto se merece.»
Clasificación de la cuarta etapa en coches (no oficial):
1. S. Peterhansel /J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 3h 46m 49s
2. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) 3h 55m 05s
3. J-L. Monterde/T. Siviero (BMW X5) 5h 45m 12s
4. 2. Y. Al-Helai/K. Al-Kendi (Chevrolet Pick-Up) 4h 36m 10s
Clasificación general de coches (no oficial):
1. S. Peterhansel /J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 16h 19m 32s
2. J-L. Monterde/T. Siviero (BMW X5) 18h 50m 40s
3. Y. Al-Helai/K. Al-Kendi (Chevrolet Pick-Up) 19h 22m 14s
Clasificación de la cuarta etapa en motos (no oficial):
1. M. Coma 244 min. 26 seg.
2. C. Després 246 min. 26 seg.
3. J. Duran 252 min. 06 seg.
4. D. Casteu 254 min. 04 seg.
Clasificación general de motos (no oficial):
1. C. Després 16h. 40 min. 48 seg.
2. M. Coma a 8 min. 7 seg.
3. D. Casteu a 28 min. 35 seg.
4. P. Ullevalseter a 39 min. 55 seg.
5. J. Duran a 48 min. 57 seg.