Skip to main content
MotoGP

Un temporal de lluvia y viento arrecia sobre Estoril y arruina los entrenamientos matinales

Fiel a todas las previsiones de los días previos, la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal ha tenido una protagonista esperada: la lluvia. Los negros nubarrones que desde primera hora amenazaban en el cielo de Estoril han empezado a descargar agua durante el primer entrenamiento de 125cc, que combinada con un fuerte viento se ha ido incrementando hasta inundar con grandes charcos el trazado portugués. Ha sido imposible salir a pista durante el primer entrenamiento, apenas un par de pilotos han dado más de una vuelta completa, y la mayoría ha permanecido en sus boxes.

Es el caso de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, ambos han optado por permanecer a resguardo de la tormenta en sus boxes, y no ha sido hasta la sesión, que ha empezado a las dos de la tarde, cuando han tomado contacto por primera vez con el asfalto del Circuito de Estoril. La segunda sesión de entrenamientos libres ha comenzado con una ligera lluvia cayendo sobre el trazado luso, y aunque paulatinamente ha ido cediendo hasta dar paso incluso a los primeros rayos de sol, esto ha sido insuficiente para secar la pista.

En estas condiciones, Pedrosa ha completado 19 vueltas como primera toma de contacto en su regreso a la competición, y los resultados han sido positivos. El piloto español del Repsol Honda Team ha declarado sentirse físicamente mucho mejor de sus lesiones en el hombro izquierdo, y ha comprobado que, aunque lejos de su nivel óptimo de forma física, este fin de semana podrá realizar una mejora progresiva en cada sesión que se suba a su Honda RC212V.

Su compañero, Andrea Dovizioso, que ha ido mejorando paulatinamente sobre el trazado portugués durante la sesión libre, ha sufrido una leve caída en la curva 8 al pasar sobre la línea blanca que limita el asfalto de la pista lusa frenando. A pesar de la espectacularidad de la caída, Dovizioso ha regresado a la pista con su segunda moto para proseguir trabajando en la puesta a punto pensando en la carrera del domingo.

Dani Pedrosa, 1’53.592 seg, 19 vueltas, 79 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Desde el principio, me he sentido mucho mejor encima de la moto de lo que lo hice en Australia, y el hombro se ha recuperado mucho, lo que es positivo. Ahora, estoy un poco cansado, pero básicamente me encuentro bien después de pilotar hoy. Ha sido una pena perdernos toda la sesión de entrenamientos de esta mañana por culpa de la lluvia, y al principio de la segunda tanda las condiciones también eran difíciles, lo que ha limitado lo que podíamos conseguir. Para ser sincero, todavía no me encuentro del todo cómodo sobre la moto, pero creo que es normal después de tanto tiempo sin pilotar, y es una situación que va a mejorar. Normalmente, cuando pilotas en condiciones de mojado te lo tomas con más calma, y eso hoy ha sido especialmente mi caso, porque evidentemente no iba a tomar ningún riesgo innecesario. Mañana, veremos qué condiciones tenemos, pero es positivo tener dos horas en lugar de dos sesiones de 45 minutos, e intentaremos aprovechar al máximo este tiempo extra».

Andrea Dovizioso, 1’52.294 seg, 16 vueltas, 67 km. >> Audio
«Las cosas estaban yendo bastante bien y progresábamos bien en la puesta a punto para esta pista en las difíciles condiciones que hemos tenido hoy. En una vuelta rápida he cometido un pequeño error en la curva 8, he frenado sobre la línea blanca y me he caído. Por suerte no me he hecho daño, lo que es importante, pero nos ha costado tiempo y no nos ha permitido estar más arriba en la tabla de tiempos. Tenemos que hacer algunas mejoras en la puesta a punto y en la electrónica para estas condiciones, y es algo muy importante en este circuito, ya que la de Estoril es una pista muy estrecha y hay que controlar bien la potencia. No estamos todo lo cerca de los de delante que deberíamos estar, pero tenemos un gran margen de mejora y sabemos en qué áreas debemos trabajar. Ha sido un día muy extraño al perdernos la sesión matinal, así que espero que mañana tengamos una meteorología más estable».

Leave a Reply