Tras demostrar durante cuatro días estar en un gran estado de forma y ser capaz de imponer un ritmo muy superior al resto de rivales, una avería ha apartado definitivamente a Marc Coma de sus opciones de victoria en el UAE Desert Challenge 2008. El piloto Repsol había pasado a abrir pista junto a Cyril Despres tras recuperarle los dos minutos de diferencia de la salida, un resultado que le colocaba líder de la general a falta de un día para la conclusión del Rally. Pero en el kilómetro 309, cuando faltaban cinco kilómetros para terminar la especial, el cambio de marchas de su KTM 690 Rally ha cedido. Tras aplicarle una penalización, mañana completará la carrera hasta Dubai para seguir entrenando en esta recta final de preparación para el Dakar 2009.
Jordi Viladoms ha vuelto a completar hoy una etapa positiva, ya que ha estado rodando cómodo y ha podido seguir acumulando los kilómetros que necesita para recuperar la confianza y el ritmo competitivo. Al final ha sido séptimo, pese a perder unos minutos en una duna en la que se ha quedado enganchado. Tras estar empujando y excavando, ha podido salir y continuar a buen ritmo. El piloto Repsol se mantiene quinto de la general, a cuatro segundos del cuarto clasificado.
La etapa de hoy, de 314 kilómetros, ha ido por pistas de arena rápidas, atravesando además dos zonas de dunas muy blandas, más técnicas, en las que era muy fácil quedarse clavado. Mañana tendrá lugar la última etapa del Rally, con la disputa de dos especiales, una de 118 kilómetros y otra de 166, hasta la ciudad de Dubai, donde se dará por concluida la edición 2008 del UAE Desert Challenge.
El tercer miembro del equipo Repsol KTM, Gerard Farrés, llegó ayer a Barcelona donde fue examinado por el Dr. Xavier Mir. Las diferentes pruebas realizadas en USP Insitut Universitari Dexeus confirmaron que tiene una fractura en el radio del brazo izquierdo. Afortunadamente, la recuperación de la lesión no presenta dificultades y Farrés podrá estar en condiciones para afrontar el Dakar 2009, que arrancará dentro de dos meses en Buenos Aires.
Marc Coma
“Ha sido muy mala suerte. La verdad es que desde el primer día habíamos ido teniendo pequeños contratiempos, pero el ritmo era bueno y a pesar de todo teníamos opciones de ganar la carrera. Pero lo de hoy era insalvable. Es una pena, porque estaba saliendo una buena carrera, incluso con los problemas, y teníamos opciones de conseguir la victoria. La etapa de hoy estaba yendo bien. Íbamos Cyril [Despres] y yo abriendo pista, juntos todo el tiempo, y la carrera se iba a decidir mañana. Cualquier cosa era posible, y tanto podría haber ganado como haber terminado segundo. Al final, ni una cosa ni la otra.”
Jordi Viladoms
“Todo ha ido bien, ya que poco a poco me encuentro a gusto con la moto, la confianza va a mejor, y el ritmo también. Estoy contento porque de momento no estoy teniendo problemas y los objetivos se están cumpliendo. Lo único que me ha pasado hoy es que en una de las dunas blandas, me he metido en un agujero y me quedado enganchado unos dos minutos hasta poder salir de ahí. Queda un día, en el que intentaremos seguir con la misma filosofía, siendo regulares e intentando que no pasen cosas raras. Veremos qué nos espera, a ver si terminamos bien y podemos estar contentos de la carrera.”