La última carrera del día ha sido excepcionalmente la del octavo de litro, en la que un gran Marc Márquez ha dado el do de pecho, hasta que una desafortunada caída ha acabado con sus aspiraciones cuando rodaba segundo. Séptimo ha sido Esteve Rabat, tras un fin de semana de minucioso trabajo que le ha permitido luchar por la quinta posición. Peor suerte ha tenido su compañero de equipo, Scott Redding, a quien los problemas mecánicos le han condenado a la decimosexta plaza. Tampoco ha puntuado Cameron Beaubier, tras caerse en el quinto giro.
Al apagarse los semáforos rojos y partiendo desde el extremo derecho de la primera fila de la parrilla de salida, el joven Márquez se ha impuesto en el sprint inicial al llegar a la primera curva, dando buena muestra de sus intenciones en la carrera de hoy. El piloto Repsol ha dominado el pelotón con valentía, imponiéndose en las frenadas cada vez que por motor sus rivales le adelantaban en la recta. Pronto se ha destacado un grupo de siete pilotos con los favoritos de la categoría, y cuando Julián Simón ha intentado destacarse, Márquez no ha dudado en buscar su rueda, temiendo una escapada del toledano.
Una espectacular caída de Nico Terol tras un toque con Bradley Smith ha hecho que el grupo se haya fragmentado definitivamente, y Simón se ha distanciado de Márquez, que a su vez ha conseguido dejar atrás al resto de rivales. Sin embargo, la mala fortuna ha querido que en la duodécima vuelta, saliendo de la curva 5 del trazado portugués, la KTM del español le escupiese por encima del manillar, desvaneciendo cualquier recompensa al trabajo realizado durante el fin de semana.
El mejor piloto Repsol ha sido Esteve Rabat, que tras un meticuloso trabajo durante todo el fin de semana, ha sabido ser paciente durante la carrera y llegar hasta la meta en séptima posición. El piloto Repsol arrancaba decimoséptimo, y tras el primer paso por meta ya era décimo. En su disputa con Efrén Vázquez por la novena posición ha perdido contacto con el primer grupo y ha entablado una lucha con Gadea y Olivé, que ha durado hasta el final. Ayudado por las caídas en el primer grupo, la batalla de cinco pilotos al frente del segundo grupo se ha acabado convirtiendo en una lucha por la quinta posición, y Rabat, que había pasado en esa posición en la penúltima vuelta, ha tenido finalmente que conformarse con la séptima plaza.
Un resultado positivo que contrasta con el desafortunado fin de semana de su compañero de equipo, Scott Redding, que las ha visto de todos los colores durante este Gran Premio. Problemas de motor condicionaron sus entrenamientos tanto el viernes como el sábado, y en el warm-up de esta mañana, el basculante de su Aprilia ha sido el que ha cedido. En carrera, pese a iniciar una buena remontada desde la vigésimo cuarta posición que le ha llevado a la decimosexta plaza, ha vuelto a sufrir problemas de motor que le han impedido seguir progresando. Ha conseguido llegar hasta la meta, pero con una moto que no tenía potencia se ha tenido que conformar con una retrasada decimosexta posición.
Tampoco ha sumado puntos Cameron Beaubier, que tras solucionar los problemas de puesta a punto, arrancaba confiado en hacer una buena carrera. Tras una buena salida, ha remontado diez posiciones en el primer giro, pasando decimosexto por meta, aunque en las siguientes vueltas se ha visto metido en una lucha que le ha llevado hasta la vigésima posición. Sin embargo en la quinta vuelta, saliendo de la lenta chicane característica del Circuito de Estoril, ha derrapado y ha salido despedido, sin poder reincorporarse a la carrera.
Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera bastante bonita. He salido muy bien y me he colocado primero a final de recta. Sin duda una inmejorable manera de comenzar la carrera, pero el motor hoy no terminaba de estar a la altura, y aunque perdía algo en la recta, en las curvas podía recuperar. Me encontraba bien hoy, con confianza, así que he intentado ir a por todas. Julito Simón se me escapaba poco a poco, al tiempo que yo me distanciaba del grupo perseguidor, pero al final la suerte no ha estado de nuestro lado hoy. Una lástima, porque creo que estamos haciendo, con el equipo, un buen trabajo. Así que sólo me queda hoy pedir disculpas a mi gente por el error que he cometido. Esperemos hacer una mejor carrera en Australia.”
Esteve Rabat, 7º a 17.300 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“No he salido muy bien, se me ahogado un poco la moto en la salida y eso me ha complicado las primeras vueltas. He tenido un pequeño toque con Efrén Vázquez -me he ido un poco largo y fuera de la trazada-, y eso me ha hecho perder el contacto con el grupo de cabeza. Luego me han atrapado Gadea y Olivé y nos hemos estado peleando juntos prácticamente toda la carrera. Se nos ha unido también Aegerter, Zarco y algún otro piloto, y finalmente he conseguido terminar la carrera, algo importante, y hacerlo en séptima posición. Estoy contento por el resultado pero hay que seguir trabajando ahora, porque quedan tres carreras. Phillip Island es mi circuito favorito de todos los que visita el Mundial de Motociclismo, el de Malasia también me gusta mucho y finalmente en Valencia corremos en casa, así que a ver si podemos lograr un buen final de temporada.”
Scott Redding, 16º a 54.332 seg. >> Audio
“Este fin de semana ha sido prácticamente igual que cada fin de semana. Para la carrera pensábamos que habíamos solucionado los problemas de motor, pero nuevamente el motor se ha roto, ha comenzado a quedarse sin potencia. Esta mañana se ha roto algo del basculante y casi tengo una fuerte caída, ayer se gripó el motor.., así que no hay mucho más que decir. No he comenzado muy bien la carrera, no tenía potencia en el motor y en conjunto éste ha sido un mal fin de semana. No sé qué pasaré en la siguiente carrera, porque siempre pensamos que en la próxima todo irá mejor pero nada cambia. Veremos qué sucede en Australia.”
Cameron Beaubier, caída. >> Audio
“En el warm up, esta mañana, he seguido teniendo algunos problemas como durante todo el fin de semana, pero he seguido a otros pilotos y he podido mejorar un poco en la parte final del circuito. En la carrera, he salido realmente bien y eso me ha permitido superar a varios pilotos en la primera vuelta, pero algunos de ellos me han vuelto a superar durante el segundo y tercer giro. A pesar de ello les he podido seguir, aunque con algunos problemas en la parte final del trazado. En el resto del trazado les recuperaba, pero saliendo de la chicane, en la quinta vuelta, la moto ha derrapado violentamente y no he podido evitar la caída. La moto ha caído sobre mí y apenas se ha hecho nada, pero los comisarios de pista no me han permitido continuar la carrera. Una lástima.”