Estilo de conducción
Con la nueva Repsol Honda RC211V todo sucede con mayor suavidad y lentitud, su repuesta es mucho más dócil y suave, así que básicamente se trata de pilotar con dulzura y sin agresividad. Al mismo tiempo, eso te permite pilotar un poco más cómodo; con la dos tiempos parece que siempre vayas al límite, arriesgando lo impensable, pero con la nueva moto sabes lo que va a suceder porque es mucho más previsible.
Forma de trazar las curvas
Las 500 son, por varias razones, más rápidas que las cuatro tiempos en el paso por curva. En la entrada en la curva tras la frenada apenas existen diferencias —sólo se nota algo el mayor peso de la RC211V— pero en los dos pasos que siguen sí hay grandes diferencias. Con la cuatro tiempos el paso por curva y la salida son acciones suaves, incluso parecen lentas, pero con la 500 tienes que exagerar las cosas, enderezar la moto con agresividad y acelerar lo antes posible para salir lo antes posible haciendo uso de menos potencia que con la nueva moto. Y en curvas rápidas no creo que haya diferencias, las dos motos realizan el paso por curva igual de rápido.
Frenada
La RC211V pesa en seco 15 Kg. más que la NSR, y eso se nota muchísimo a estos niveles en los que competimos. La nueva moto corre más en las rectas, pero en el momento de frenar hay que iniciar la operación mucho antes, unos quince metros antes, porque llegamos más rápido y con más peso. Otro problema añadido es el freno motor, porque con las motos de 2 tiempos la rueda trasera tiene un comportamiento neutro en las frenadas, mientras que con las 4 tiempos la rueda trasera siempre gira más lenta de lo que debería y eso provoca movimientos de todo el tren trasero y los típicos abanicos.
Aceleración
Con las 4 tiempos acelerar se ha convertido en un proceso mucho más sencillo. Con la 500, girar un cuarto el gas no significa tener un cuarto de potencia más, sino que la potencia irá aumentando como si se tratara de un turbo, Sin embargo, con la cuatro tiempos, existe una mayor relación y más equilibrada entre el puño del acelerador y la potencia que se transmiten a la rueda trasera. Además, con la cuatro tiempos es muy fácil hacer derrapar la rueda trasero y eso hace que la Repsol Honda RC211V sea una moto muy divertida de pilotar.”
Estabilidad
Como ya he dicho, la RC211V es una moto 15 kg. más pesada, y eso se nota mucho cuando hablamos de competir y de que cualquier detalle marca las diferencias. Las 500 son motos concebidas única y exclusivamente para competir, mientras que la nueva Honda es una moto que tiene muchas similitudes con una Superbike, que no deja de ser una moto de calle mejorada para competir. La RC211V es mucho más “blanda” y “honesta” que la 500, porque con la 2 tiempos los errores se pagan muy caros. Ambas son motos muy estables tanto en las zonas rápidas como en curvas lentas, frenadas y cambios de dirección, pero en este apartado y con menos peso, las 500 son superiores.
Puesta a punto
Las 500 necesitan una puesta a punto mucho más precisa, las cuatro tiempos podríamos decir que son un poco más permisivas. Pero el problema que estamos teniendo esta temporada es que hay circuitos en los que jamás hemos rodado con la nueva moto, y eso nos obliga a partir de cero en la puesta a punto, sin poder hacer uso de ninguna referencia. Y hay que encontrar los reglajes buenos en poco más de cuatro horas para preparar la carrera.
Velocidad punta
Las cuatro tiempos son motos más rápidas en recta que las dos tiempos, principalmente porque disponen de más potencia y la entregan con más suavidad. En las carreras disputadas hasta el momento ya se puede ver que eso es así, en la recta las cuatro tiempos suelen superar a las 500 sin demasiados problemas.
Neumáticos
Con la cuatro tiempo, como ya he dicho anteriormente, la relación del acelerador y la rueda trasera es muy estrecha, así que al abrir un poco el gas ya estamos entregando potencia a la goma trasera. Con la nueva moto puedes acelerar cuando estás muy inclinado, cosa que no pasaba antes con la 500, donde tenías que levantar la moto para poder abrir gas. Esto y el aumento de peso nos ha obligado a trabajar muy duro este invierno con los hombres de Michelin, pero finalmente hemos conseguido un muy buen producto, tanto que incluso sirven y dan mejores resultados a las 500 esta temporada.