Valentino Rossi ha sido la gran estrella del Gran Premio de Italia de Motociclismo, logrando la victoria por delante de unos sesenta mil tifossi que han asistido al circuito de Mugello.
La carrera de hoy ha sido un bonito e interesante duelo entre las dos Repsol Honda y las dos Yamaha de cuatro tiempos. Con Rossi y Biaggi luchando por la victoria delante, sus respectivos compañeros hacían lo mismo unos segundos por detrás durante la totalidad de la prueba. Finalmente la Repsol Honda de Valentino Rossi se ha impuesto a la Yamaha de Biaggi por algo más de dos segundos de ventaja, mientras Ukawa ha hecho lo mismo, logrando la tercera plaza del podio, pero por una ventaja de apenas dos décimas.
En 250cc. los dos pilotos de Repsol Fonsi Nieto y Toni Elías han acaparado la atención de la carrera, el primero por su excelente remontada, que le ha llevado de la séptima posición a la tercera final, y el segundo por su actuación a lo largo de toda la prueba, su quinta carrera en la categoría, en la que se ha mantenido entre los cuatro primeros hasta el final. Elías, que se encontraba tercero a dos vueltas del final, no ha podido evitar ser superado por su propio compañero de equipo en la última vuelta, entrando en meta cuarto. La carrera ha sido ganada por el piloto local Marco Melandri, segundo en la general a quince puntos del líder Fonsi Nieto.
La categoría del octavo de litro ha vivido hoy una de las mejores carreras de la temporada, con más de diez pilotos luchando a lo largo de la prueba por la victoria. Mientras Daniel Pedrosa se encontraba en este primer grupo, su compañero Joan Olivé se había quedado en la primera curva apartado de la prueba al verse involucrado en una caída con el piloto local Giansanti. La victoria ha sido para Manuel Poggiali, con Daniel Pedrosa cuarto en la clasificación final.