Javier Villa ha dejado hoy patente su talento al obtener su primera victoria en GP2. El joven piloto español ha dominado la carrera de Magny Cours confirmando la confianza depositada en él por Racing Engineering y Repsol. Las condiciones de la pista eran realmente complicadas cuando los monoplazas han empezado la vuelta de formación, ya que la lluvia caída ha dejado el circuito muy resbaladizo en algunas zonas.
Al apagarse los semáforos rojos, el piloto Repsol ha hecho una buena salida desde la segunda posición de parrilla y ha llegado a la primera curva justo detrás del francés Lapierre. En los primeros compases de carrera, Villa ha perdido su estela, sin embargo, al cabo de pocas vueltas ha conseguido tomar suficiente confianza en la resbaladiza pista francesa para colocarse nuevamente justo detrás del monoplaza del equipo DAMS. Se les ha unido el italiano Filippi, y con el paso de las vueltas han empezado a abrir un hueco respecto al resto del pelotón. Primero desde media carrera.
Villa ha presionado sin cesar a Lapierre y su empuje se ha visto recompensado en la vuelta 16 con una pasada de frenada del francés en Adelaide, que ha acabado con su monoplaza fuera de la pista. A partir de ese momento, el español ha ido arañando vuelta a vuelta unas décimas que la postre han resultado insalvables para su perseguidor, Filippi.
A cinco vueltas del final, y con una ventaja que rondaba ya los dos segundos, se ha puesto a llover de nuevo. El piloto Repsol ha hecho gala de su talento manteniendo a raya a sus rivales, sin cometer errores sobre el resbaladizo asfalto francés. Al final, Villa ha acabado con una ventaja de medio segundo y ha obtenido así su primera victoria en GP2.
Javier Villa:
‘Todo ha ido muy bien, rodando muy constante y siempre con algo de margen. Realmente ha sido una carrera hasta relajada. Al principio ha sido difícil ir tras Lapierre ya que no he podido tirar como quería. Entonces ha cometido un fallo, le he pasado y he empezado a tirar bajando los tiempos por vuelta 7 décimas. Al final ha empezado a chispear así que he levantado un poco el pie, manteniendo siempre un margen por si hacía falta.’
Carrera 1:
Gran remontada de Javier Villa hasta la séptima plaza, mientras que Ernesto Viso sufre un tremendo accidente y sale prácticamente ileso. La carrera ha comenzado con una salida sorprendente, ya que los dos coches que ocupaban la primera fila de la parrilla de salida, del mismo equipo, se han chocado nada más arrancar. Los dos monoplazas han maniobrado el uno contra el otro intentando tapar el hueco y han acabado ambos fuera de carrera. Apenas unos instantes más tarde, Ernesto Viso ha sufrido un espectacular accidente en el que su coche ha salido volando y ha acabado golpeando el muro que circunda la pista. Los comisarios y el equipo médico han acudido de inmediato al lugar del accidente mientras entraba en pista el Safety Car.
Viso ha sido extraído del habitáculo y pronto han llegado noticias positivas sobre su estado, en las que se anunciaba que apenas había sufrido una conmoción y posibles heridas en un brazo. La carrera se ha reiniciado una hora más tarde con una vuelta tras el pace car. Tras la parada en boxes obligatoria que tanto él como el resto de pilotos han hecho tras el accidente de Viso, Javier Villa ha quedado bloqueado en su box por los dos coches de otro equipo que han entrado al mismo tiempo. El piloto Repsol ha reanudado la marcha en decimoséptima posición. De vuelta a la pista, Soucek ha superado a Villa, pero este pronto ha empezado a presionar al de DPR y durante las siguientes 10 vueltas ha sido claramente más rápido. Aprovechando su mayor velocidad a la salida de una de las curvas, Javier Villa superaba a Soucek para, de inmediato, distanciarse de él . Pilotando con gran decisión, se ha puesto enseguida tras Bakkerud e Hirate. Los dos se han tocado en la horquilla, y Villa los pasado al mismo tiempo para colocarse decimosegundo. El buen ritmo del piloto Repsol le ha permitido alcanzar a García y Yamamoto, y una magnífica salida de la curva 2 en la vuelta 26 ha permitido al joven español adelantar otra posición en la horquilla de Adelaida.
En la vuelta 32, un pequeño choque entre Zaug y Negrao, acosados por Villa, ha acabado con un trompo del segundo. A partir de ese momento Villa ha protagonizado una bonita lucha con Zaug, y aunque no ha conseguido adelantarlo, un nuevo choque entre Lapierre y Maldonado, que luchaban por posiciones más adelantadas, ha permitido al piloto Repsol acabar en la séptima posición final. Una carrera realmente brillante por parte de Javier Villa que le da dos puntos más en el campeonato y el segundo puesto en la parrilla de salida para la del domingo.
Javier Villa:
‘He salido bien y con la entrada del Safety Car en pista he parado en boxes. Pero no he podido salir del mío porque los dos coches de DAMS han entrado a la vez y el de Nakajima me ha cerrado el paso. Al principio era difícil rodar rápido pero al pasar unas vueltas ya he podido tirar y ganar posiciones hasta acabar séptimo. Me han faltado un par de vueltas más sin tráfico para haber podido rodar todavía más rápido. Mañana salimos segundos y la clave va ser hacer una buena salida para tratar de llegar primero a la primera curva.’