Rally de los Faraones – Egipto
Nuevo doblete de los pilotos Repsol en el Raid de los Faraones. Después de ganar Marc Coma el pasado domingo la primera especial de la prueba africana puntuable para el Campeonato del Mundo de Raids, y de la segunda posición de Jordi Viladoms, hoy miércoles los dos pilotos del Repsol KTM Team han repetido doblete, pero esta vez intercambiando sus posiciones. Viladoms ha vuelto a sumar una victoria de etapa en una prueba africana después de su fuerte caída a principios de este año en el Dakar 2007.
Las características de la etapa de hoy llevaban a pensar en una especial en grupo, ya que las dunas posiblemente iban a propiciar la reunificación en cabeza. Los primeros irían abriendo pista, y los que salían posteriormente lo tendrían fácil para atraparlos siguiendo sus roderas en la arena. Francisco López partía primero tras su victoria de ayer, Coma segundo y Viladoms tercero. Coma ha atrapado a López en el kilómetro 40 aproximadamente, y en el 120 ha sido Viladoms quien se ha unido. Los tres han completado el resto de la especial en grupo, siempre con Coma delante marcando el ritmo. Pero Ullevalseter y Graziani nunca han sido capaces de atrapar a los tres primeros, un buen resultado para las aspiraciones de los pilotos del Repsol KTM Team. Tras el resultado de hoy, Coma ha aumentado hasta 7 minutos su ventaja en la clasificación general, secundado por su compañero de equipo Jordi Viladoms, que tras la especial de hoy disfruta de una ventaja de algo más de cuatro minutos sobre el tercer clasificado, Pal Ullevalseter.
LA ETAPA DE HOY
Siwa – Siwa
347 Km. en bucle
La etapa de hoy era de las que iba a permitir marcar las diferencias entre aquellos que saben seguir un rumbo y aquellos que siguen las huellas de los corredores precedentes para guiarse en los puntos más delicados. El principio de la etapa y hasta el CP2, en el Km.115, se han ido alternando grandes dunas, con valles de arena muy rápidos, en los que el ritmo de los pilotos ha sido bastante elevado. Después, lo que se han ido alternando han sido las llanuras de arena y largos tramos de fesh fesh, hasta llegar a las montañas y adentrarse en un gran cañón. A continuación, el recorrido les ha llevado a un altiplano con bastantes saltos desde el CP3 al CP4, en el kilómetro 364, con zonas de muchas piedras que ha forzado a bajar el ritmo. Una vez superado este escollo, de nuevo los participantes se han enfrentado a las dunas, con especial atención a peligrosos escalones en bajada y algunas dunas rotas que han complicado la ruta. El último tramo de la especial estaba plagado de dunas más pequeñas que se encuentran rodeando los jardines de Siwa, una zona más poblada en la que siempre se tiene que ir con especial precaución.
LA ETAPA DE MAÑANA
Siwa – Sitra
365 Km.
El inicio de la quinta etapa regresará al terreno por el que discurrió la etapa de ayer: dunas y pistas arenosas en las que los participantes tuvieron que sortear la siempre peligrosa hierba de camello, después eso de rodear de nuevo los jardines de Siwa en la salida. Pronto han vuelto a encontrar las exigentes dunas rotas cercanas a Siwa, especialmente una bastante alta marcada por la propia organización en el roadbook en el kilómetro 25,6. A medida que se han ido acumulando kilómetros, las piedras han empezado a acerse más numerosas en el recorrido, hasta que llegado el primer Control de Paso, la ruta ha tomado una pista asfaltada hasta otra pista igualmente rápida, aunque más revirada y con cambios de ritmo, que se ha ido degradando hasta llegar a una zona de Oueds por donde ya se pasó en la edición del 2005. En el tramo final hasta el CP3 en el kilómetro 141, los pilotos se han encontrado con unas trialeras, y después han tomado rumbo Sur hasta llegar a nuevas dunas y una llanura negra.
Tras bajar un cañón y tomar una pista muy rápida que llevaba a otra zona de dunas, los pilotos han virado con rumbo al Este, hasta unos altiplanos rocosos, caracterizados por zonas de fesh fesh y más dunas hasta el CP4. Para acabar, han tenido que enfrentarse a un último tramo de dunas blandas hasta el valle de Sitra, que han alcanzado sobre un suelo duro que ha permitido subir el ritmo, vigilando mucho con los baches. Una vez en Sitra, han hecho un buclo de otros 50 kilómetros, al principio muy rápido, en la llanura de un lago. La segunda mitad ha sido una por una zona de dunas al sur del vivac, y vuelta a la llanura.
Marc Coma
“Ha sido una etapa con mucha arena y muchas dunas. A partir del kilómetro 40 he atrapado a “Chaleco” [López], y a partir de aquí ha sido complicado porque he ido delante abriendo pista. Hacia el kilómetro 120 ha llegado Jordi Viladoms, y se ha formado este grupo de tres pilotos delante. Hemos ido tirando sin tomar riesgos y con un ritmo bueno hasta el final. Estoy contento de cómo ha ido, porque Ullevalseter hoy era un día que nos podía recuperar bastantes minutos y al final no ha sido así, si no que personalmente le he podido incluso sacar cuarenta segundos más y eso nos encarrila muy bien la carrera. Quiero felicitar a Jordi por su victoria de etapa. Creo que el equipo está trabajando muy bien y los resultados hasta el momento van acompañando.”
Jordi Viladoms
“Estoy muy contento. Anímicamente, poder volver a ganar una etapa es una motivación enorme, después de cómo han ido las cosas durante todo este año; estoy muy satisfecho. Ha sido una etapa un poco más rápida que la de ayer, ya que aunque habían muchas dunas, íbamos todo el rato por los valles y así podíamos ir un poco más rápido. Desde la salida he marcado un ritmo constante y elevado para intentar atrapar a Marc [Coma] y “Chaleco”[López], que salían delante mío. Hacia el kilómetro 130 los he podido atrapar y después ya ha sido un poco más fácil, ya que era Marc quien abría pista y hacía todo el trabajo. Así que estoy muy contento, porque ha salido todo a pedir de boca, ya que incluso hemos podido sacar algún minuto a Ullevalseter.”
Jordi Arcarons
“El bucle de Siwa sabíamos que sería totalmente de dunas, que habría mucha navegación, ya que no había ninguna pista, y ha ido todo muy bien. Marc ha ido abriendo pista y Viladoms ha seguido su estela cuando lo ha atrapado. Ha sido una etapa muy bonita, me han dicho que han pasado por unos sitios increíbles. De momento todo está yendo perfecto. Quizás diría que nos ha preocupado un poco el consumo de la moto de Marc, porque yendo delante, hemos visto que el consumo es diferente del de la de Viladoms. Con la misma moto, y todo igual, hay una diferencia de consumo de unos siete litros entre uno y otro. Pero bueno, nada más importante que esto. De momento todo marcha bien, con Marc delante de la general, con una pequeña ventaja que nos permite continuar con un ritmo no demasiado fuerte, ideal para ir avanzando día a día.”