Jordi Viladoms termina séptimo. En coches, Peterhansel y Alphand marcan el tercer y cuarto mejor tiempo respectivamente. Problemas con la dirección asistida para Masuoka; Roma sufre dos pinchazos y termina octavo.
Primera victoria de Marc Coma en esta edición del Dakar. En una etapa peligrosa y complicada, el piloto Repsol ha sabido marcar un ritmo rápido pero seguro que le ha terminado dando la victoria. Coma se ha colocado así segundo en la clasificación general a 26 segundos del nuevo líder, el también piloto de KTM Isidre Esteve.
Los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand, Hiroshi Masuoka y Nani Roma han finalizado la especial de 252 Km. entre Nador y Er Rachidia de hoy lunes en tercer, cuarto, séptimo y octavo lugar respectivamente. Todos ellos tomarán la salida de la cuarta etapa del 29º Rally Dakar mañana martes por la mañana entre los ocho primeros de la clasificación general. El cuarteto de Mitsubishi ha empezado la etapa de hoy desde la cuarta, quinta, octava y décimo segunda plaza y ahora ocupan la cuarta, sexta, séptima y octava posición de la general, mientras continúan presionado a los líderes iniciales de la carrera, Carlos Sainz, Giniel de Villiers y Carlos Sousa del equipo rival Volkswagen. Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han sido los más rápidos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart en la etapa de hoy, aventajando a sus compatriotas franceses, compañeros de equipo y vigentes campeones del Dakar Luc Alphand and Gilles Picard en 24 segundos, en un claro y soleado día norteafricano. Alphand ha empezado la etapa detrás del español Carlos Sainz y de sus compañeros de equipo, Nani Roma y Lucas Cruz. Alphand ha perdido unos cuantos minutos frente a sus rivales antes del primero control de paso, pero ha podido mantener un ritmo adecuado a lo largo de los últimos kilómetros, para así asegurarse el cuarto mejor tiempo y subir cuatro posiciones en la clasificación general. El japonés Hiroshi Masuoka y su copiloto francés Pascal Maimon han tenido un muy buen inicio de etapa, siendo incluso los más rápidos durante los primero kilómetros, antes de caer detrás de Sainz y De Villiers. El de Masuoka ha sido el Mitsubishi más rápido en el primer control de paso, 28 segundos por delante de Roma y Cruz, pero finalmente ha acabado la etapa en séptima posición, tras sufrir un percance con la dirección asistida al adelantar a un concursante en moto bajo condiciones de mucho polvo sobre una pista bordeada por rocas a 90 Km. del final de la especial. Nani Roma y el debutante en el equipo Mitsubishi, Lucas Cruz, han sido la segunda tripulación en tomar la salida esta mañana en el cuarto Mitsubishi Montero Evolution, pero un pinchazo les ha costado más de seis minutos, retrocediéndoles a la séptima posición de la general tras el control de paso.
En la categoría de motos, la etapa de hoy ya ha traído las primeras sorpresas. Las duras condiciones del terreno, con muchas trampas ocultas y una importante presencia de piedras y polvo, han sido la tónica habitual de la primera jornada en suelo africano. Marc Coma, que partía esta mañana en quinta posición de la especial por detrás de los portugueses Rodrigues y Faria, de su compatriota Esteve y del galo Casteu, ha sido el vencedor de la etapa de hoy. Coma ha marcado un ritmo cómodo desde inicio de la especial, y así ha ido superando a los pilotos que le precedían hasta llegar a Esteve, que rodaba al frente a buen ritmo. El piloto Repsol ha decidido entonces seguir la estela de Esteve y llegar con él al final de la especial, logrando así su primera victoria de una especial en este Dakar 2007. Jordi Viladoms cada vez se encuentra más recuperado de su pierna derecha en la que sufrió un duro golpe semanas antes de arrancar esta edición del Dakar. En la dura jornada de hoy ha tenido que esforzarse físicamente y su pierna le ha respondido bien, aunque lógicamente todavía se resiente un poco. Giovanni Sala hoy no ha tenido un buen día debido a la falta de rodaje con su nueva moto y a una puesta a punto de la suspensión delantera que no le ha dado suficiente confianza. Jordi Viladoms ha terminado séptimo y se sitúa octavo de la clasificación general, mientras que su compañero Giovanni Sala ha terminado vigésimo sexto y ocupa la vigésima posición en la general. Marc Coma, tras ganar la etapa de hoy, se ha situado segundo en la clasificación general por detrás de Esteve. Mañana, martes, se disputará la segunda especial africana entre Er Rachidia y la ciudad turística de Ouarzazate. Un enlace de 96 Km llevará a los equipos a la salida de una dura etapa de 405 Km – la especial más larga en Marruecos – y un enlace de 178 km llevará a los equipos al bivouac. La segunda etapa en suelo marroquí incluye varias secciones utilizadas en el pasado por los equipos para entrenar, incluyendo dunas de arena y numerosas carreteras rotas y agujereadas. La etapa tiene la salida cerca de Erfoud – base del Team Repsol Mitsubishi Ralliart durante las dos sesiones de entrenamiento realizadas en julio y septiembre del año pasado – y bordea Rissani, antes de tomar rumbo hacia el sur de Zagora para acabar cerca de Foum-Zguid.
Marc Coma
«La etapa ha sido típica de Marruecos, con mucha piedra y además con una primera parte de navegación bastante difícil, muy técnica. Había muchas pistas y no era fácil encontrar la buena. Poco a poco se iba abriendo, podías ir cogiendo un poco de ritmo, pese a que hacia el final volvía a ser muy peligrosa ya que la pista estaba muy rota por culpa de las lluvias. He ido atrapando gente, primero a los dos portugueses, luego a Casteu, y cuando he llegado hasta Isidre (Esteve), que iba abriendo pista, el ritmo ya era suficiente. Han sido 250 Kilómetros de especial en Marruecos y ya están empezando a pasar cosas. Vamos un poco día a día, y sí que es verdad que tenemos nuestras intenciones, pero de momento podemos estar contentos y ya tenemos una etapa ganada».
Jordi Viladoms
«Ha sido una etapa con mucho trabajo de roadbook, con muchos peligros, porque en Marruecos las pistas están muy rotas y además hemos encontrado muchos cruces. Hoy tenías que estar muy atento al roadbook para no equivocarte. He tratado de llevar un ritmo con el que poder seguir bien las indicaciones y he sacrificado un poco de velocidad, porque era importante no tomar grandes riesgos. Pero en general la etapa ha ido bien y el resultado es bueno. La pierna cada vez la tengo mejor, y ahora me falta un poco de fuerza hacia el final de la etapa, pero estamos trabajando bien con el físio y cada día me noto mejor».
Giovanni Sala
«Al principio de la especial no he conseguido coger un buen ritmo de carrera. Además, hasta el repostaje he tenido algunos problemas para adaptarme. Pero después de poner gasolina he endurecido un poco la horquilla delantera y el nuevo setting ha sido algo mejor, lo que me ha permitido recuperar la confianza con la moto y correr un poco mejor. Aunque eso ya ha sido en la segunda mitad de la especial y he perdido bastante tiempo. Me sabe mal por el equipo porque no he podido hacerlo todo lo bien que querría, pero me parecía una tontería tomar riesgos hoy, que es todavía el primer día en África. Así que espero en los próximos días reengancharme al ritmo de carrera y estar entre los primeros».
Stéphane Peterhansel
«No ha sido nada fácil. La etapa no era muy larga, pero sí muy dura. Había mucho polvo. Hemos adelantado a unas 100 motos y eso significa que hay que tener mucho cuidado. No he querido tomar riesgos. Prefiero no abrir pista por la mañana, así que ahora tengo una buena posición. Conocemos la primera parte de la etapa muy bien, pero va a ser un largo día. Generalmente las etapas en Marruecos son de unos 300 Km, pero esta será mucho más larga».
Luc Alphand
«He empezado bastante despacio porque no he querido sufrir un pinchazo. Durante los primeros 25 Km nos hemos encontrado algunas rocas grandes y quizás hemos ido demasiado despacio. Había mucha arena y muchas motos que adelantar. Después hemos podido acabar mucho mejor. He encontrado muchos desvíos pequeños en dos pistas paralelas, pero nada demasiado serio».
Hiroshi Masuoka
«Noventa kilómetros antes de la llegada nos hemos encontrado con cuatro motos y un quad en un ouad con mucho polvo. Hemos tocado una piedra enorme y se ha dañado la dirección asistida. Ha sido muy difícil acabar la etapa.’Nani Roma Las cosas no han ido muy bien hoy. He tenido dos pinchazos y un problema con el amortiguador. El gato no ha funcionado correctamente y hemos tenido que cambiar el neumático a mano. Esperaba finalizar cerca del décimo quinto puesto de la etapa, así que octavo aún ha estado bien. Después de los pinchazos he perdido un poco la concentración y los retrasos me han costado seis minutos. Ha sido frustrante».