El espectacular circuito norteamericano de Laguna Seca es único en el mundo por albergar en su trazado la que posiblemente sea la más impresionante y vertiginosa curva del planeta, el Sacacorchos –una doble cuerva de izquierdas-derechas en bajada con una fortísima pendiente-. Además, este trazado ha sido habitualmente escenario, por sus características tan particulares, de intensos duelos inolvidables. Valga como ejemplo el impresionante duelo que ofrecieron a los aficionados el año pasado Valentino Rossi y Casey Stoner.
Este año, los dos pilotos del Repsol Honda Team, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, afrontan el octavo Gran Premio de la temporada con el objetivo de inmiscuirse en la lucha por las primeras posiciones. De momento, el inicio del Gran Premio de los Estados Unidos ha sido prometedor, y los dos pilotos del Repsol Honda Team han terminado en posiciones delanteras en los primeros entrenamientos libres en Laguna Seca.
Con temperaturas suaves -24º C ambiente y 48º C del asfalto- y una suave brisa, la primera sesión libre se ha desarrollado sin incidentes, y ha permitido tanto a Dani Pedrosa como a Andrea Dovizioso comenzar a trabajar en la puesta a punto de sus motos con la vista puesta en el domingo. La elección de neumáticos, la puesta a punto de las suspensiones y la regulación de los distintos reglajes de sus motos han ocupado esta primera sesión del fin de semana.
Dani Pedrosa, con el cuarto mejor tiempo –a seis décimas de Rossi, primero-, ha completado un total de 31 giros al trazado norteamericano, marcando su mejor tiempo en el último. Andrea Dovizioso también ha completado 31 giros y al igual que su compañero, su mejor tiempo ha sido en el último, registro que le ha situado sexto al final de la primera sesión de entrenamientos, a ocho décimas de su compatriota Rossi.
Dani Pedrosa, 1’22.637 seg, 31 vueltas, 112 km >> Audio >> Audio (cat)
«Estoy bastante satisfecho con el desarrollo de esta primera sesión en Laguna Seca, después de haberme perdido el año pasado la carrera de aquí. Esta tarde me he tomado mi tiempo para hacerme de nuevo a las características de este trazado, antes de ponerme a trabajar en la puesta a punto de mi moto para la carrera. He completado un gran número de vueltas y al final de la sesión me he resentido un poco de la cadera, pero nada destacable que me haya impedido pilotar bien. Eso es importante aquí, porque en este circuito la moto se mueve mucho, tiende a levantarse de delante y necesitas hacer mucha fuerza para controlarla. Tenemos que trabajar un poco en el cambio, mejorar la relación del cambio, y en general también en la puesta a punto. Mañana, la sesión matinal será muy importante para preparar la cronometrada, y personalmente tengo buenas sensaciones».
Andrea Dovizioso, 1’22.880 seg, 31 vueltas, 112 km >> Audio
«Los tiempos han salido con facilidad hoy y estoy satisfecho con el ritmo que tenemos aquí. Hemos completado tres vueltas con los neumáticos blandos al inicio y luego el resto ya con neumáticos duros, y los resultados han sido prometedores. Han sido necesarias unas vueltas para calentar los neumáticos de compuesto duro, y eso me ha impedido poder apretar suficiente para mejorar mis tiempos. Es por eso que confío en poder mejorar bastante mañana y rodar más rápido. A pesar de que ha sido fácil obtener un buen ritmo desde el inicio, no estoy del todo satisfecho con las sensaciones del tren delantero de la moto en mitad de las curvas, así que tenemos que trabajar duro en ello y probar unas cuantas opciones mañana. Me gusta este circuito, su trazado y el ambiente que hay; así que ya tengo ganas de que comiencen los entrenamientos de mañana».