Hoy ha terminado la primera prueba del Campeonato del Mundo Cross Country con la disputa de las dos últimas especiales que han llevado a los pilotos de vuelta a San Teodoro, centro neurálgico de este Rally. Jordi Viladoms ha protagonizado de nuevo una buena actuación, tras marcar el tercer y el segundo mejor tiempo en las dos especiales de hoy; finalizando en la clasificación global de la etapa en segunda posición, detrás del vencedor del Rally, Cyril Despres.
Este resultado le ha permitido además recuperar dos posiciones en la clasificación general, quedando a apenas ocho segundos del cuarto clasificado, y a tres minutos de “Chaleco” López, tercero.
El balance de este Rally ha sido muy positivo para Viladoms, ya que al margen de la especial en la que se perdió y cedió quince minutos, y la primera especial de ayer en la que tuvo que abrir pista, en el resto de especiales del Rally ha marcado tres segundas posiciones, dos terceros, y un quinto puesto a menos de un minuto del primero. El piloto Repsol ha rodado siempre al ritmo del vencedor, Despres, llegando incluso a adjudicarse la tercera etapa. Jordi Viladoms ha podido demostrar que vuelve a estar en plena forma y que si se toma las cosas con calma y sin precipitarse, puede ser un rival duro gracias a sus dotes navegando y su velocidad al manillar.
La etapa de hoy contaba con una primera especial de 47 kilómetros, muy técnica y lenta. El recorrido iba por la montaña, con subidas y bajadas muy fuertes con mucha piedra. Además de las grandes rocas grandes que había en la pista de hoy, han tenido que sortear grandes grietas en la montaña formadas por la lluvia, que han ralentizado mucho el ritmo. La segunda especial, de 55 kilómetros, también ha sido por la montaña, pero ha cambiado mucho el tipo de pistas. Ha sido una especial muy bonita por la carena de una sierra a mucha altitud, con cambios de rasante, pero que ha permitido rodar más rápido.
La próxima cita será el Rally dos Sertoes, que del 18 al 28 de junio se disputará en Brasil y que contará con la presencia de Jordi Viladoms, y de Marc Coma, siempre que éste último continúe con una evolución favorable de la lesión que sufrió en las Dakar Series.
Jordi Viladoms,
“Ha ido muy bien, y estoy muy contento por todo el rally, ya que en realidad sólo ha habido dos de las nueve especiales en las que he perdido tiempo: cuando me perdí, y en la primera de las que tuve que abrir pista. En el resto, siempre he estado entre los tres primeros, excepto en una que quedé quinto a un solo minuto del ganador, así que cuando no ha pasado nada, he estado delante. Hacía tiempo que no me encontraba tan bien. Hoy ha sido un día complicado y técnico, con muchísima piedra, pero me ha ido bien. Es una motivación muy grande para mí haber estado tan cerca de Cyril en casi todas las especiales.”
Jordi Duran, Team Manager
“La verdad es que podemos decir que el rally ha ido bastante bien, ya que dentro de lo que cabe, Jordi Viladoms ha hecho una gran evolución durante toda la carrera, pese a que tuvo un problema en una de las especiales que le costó quince minutos. Pero globalmente ha sido bastante positivo. Lo negativo ha sido la mala suerte que tuvo Gerard Farrés al chocar de cara con otro piloto, ya que no fue su culpa, sino que el otro piloto se perdió y se encontró con él que iba en la buena dirección. Creo que Gerard [Farrés] estaba haciendo una buena carrera. Es un rally muy bueno para aprender a navegar, ya que hay muchos cambios de dirección, muy juntos. Es cierto que en esta carrera no hay GPS, pero el roadbook es mucho más difícil que en África, ya que las pistas son mucho más pequeñas con muchos más cruces, que exigen estar muy atento y dominar el manejo del roadbook. Al final Jordi [Viladoms] hoy ha vuelto a quedar segundo, lo que demuestra que vuelve a coger el ritmo y la forma. Esperemos que en Brasil siga en esta línea y pueda luchar por el podio.”