El piloto Repsol se adjudica el mejor tiempo en un intenso mano a mano con Cortese. Excelente actuación de Rins, octavo, con Álex Márquez decimoctavo y Oliveira vigesimoprimero.
El fin de semana en la República Checa, tal y como está sucediendo en la clasificación general, está siendo un intenso duelo entre el español Maverick Viñales y el alemán Sandro Cortese. Esta vez, la pelea se ha decantado del lado del piloto Repsol, que se ha adjudicado su quinta pole position de la temporada. Nuevamente destacable ha sido el papel de Álex Rins, octavo en la sesión oficial, en la que Álex Márquez y Miguel Oliveira se han caído, terminando en la decimoctava y vigesimoprimera posición, respectivamente.
El segundo día de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa ha empezado con la climatología como protagonista, que ha cambiado radicalmente las condiciones respecto a la jornada de ayer. Después de las tormentas de anoche, el día ha amanecido totalmente nublado y con la incertidumbre de la lluvia amenazando con descargar en cualquier instante. Sin embargo, en la pista poco ha cambiado respecto a lo vivido ayer y tanto Maverick Viñales como Sandro Cortese han monopolizado los mejores tiempos. En el primer libre, el de Roses ha vuelto a mostrar un gran ritmo, aunque ha sido finalmente segundo, a apenas 77 milésimas de Sandro Cortese.
Igualmente positivo ha sido el rendimiento de Miguel Oliveira, Álex Márquez y Álex Rins. El portugués se ha dejado ver entre los más rápidos de la sesión, aunque ha terminado undécimo, dos posiciones por delante de Márquez. El de Cervera ha cuajado un entrenamiento de menos a más, para marcar un positivo decimotercer mejor tiempo. Rins también ha empezado con confianza, rodando entre los primeros, hasta que a media sesión ha vuelto a caerse en el mismo punto que ayer por la tarde, acelerando en la curva 9. Nuevamente ha podido regresar al box pilotando su Suter Honda, donde su equipo ha reparado los daños en el lado izquierdo de la moto para volver a pista con todavía 15 minutos de tiempo, en los que ha podido mejorar algo sus tiempos, para terminar en decimoséptima posición final.
Llegada la sesión oficial, el primer y segundo clasificados del Mundial han vuelto a ser quienes se han disputado el sitio más adelantado en la parrilla de salida de mañana. Ambos están luchando por la hegemonía de la categoría de Moto3 en todas y cada una de las tandas de entrenamientos y si el alemán había sido primero en la sesión matinal, con Viñales pisándole los talones, la situación se ha repetido en el entrenamiento oficial, con las posiciones intercambiadas. El piloto Repsol ha sumado su quinta pole de la temporada, aventajando por 33 milésimas al alemán.
También destacable la actuación del joven Álex Rins, que en su primera visita al trazado checo y a pesar de haber sufrido dos caídas entre ayer y hoy, ha realizado un entrenamiento cronometrado impecable, marcando el octavo mejor registro que le permitirá salir mañana desde la tercera línea de la parrilla de salida. En la sexta lo hará Álex Márquez, que si ayer se fue al suelo en una ocasión, en la sesión oficial se ha caído dos veces, marcando finalmente el decimoctavo mejor tiempo. Partirá una fila por delante de Miguel Oliveira que, con dificultades en las larga curvas del trazado checo, también ha sufrido una caída en la curva 9 y arrancará en la carrera de mañana desde la vigesimoprimera posición.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 2:08.499 15 vueltas, 81 km.
Sesión cronometrada – 2:08.075, 16 vueltas, 86 km.
“Ha sido una buena manera de empezar el fin de semana, volver a estar en la primera posición es muy positivo, sobre todo hoy que era un día un poco complicado debido al viento. Estoy contento, porque estoy rodando a mi ritmo y los neumáticos han ido muy bien. Estamos trabajando mucho con el chasis y nos estamos olvidando un poco de lo que nos falta en velocidad”.
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (port)
Sesión libre 3 – 2:09.943, 15 vueltas, 81 km.
Sesión cronometrada – 2:10.182, 15 vueltas, 81 km.
“Estoy muy contento, porque he logrado la pole sin utilizar las aspiraciones de otros pilotos y tengo un buen ritmo. El circuito de Brno tiene muchas rectas y cuesta mucho conseguir el primer puesto rodando solo. Ahora estamos donde tenemos que estar, trabajando fuerte, y nos tenemos que olvidar de la caída de Indianápolis. Hemos encontrado una puesta a punto muy buena y tenemos sensaciones muy positivas. Además, tenemos una buena configuración de chasis y eso es muy importante. Mañana va a ser una carrera de infarto, pero seguro que estaremos luchando por la victoria”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 2:10.339, 12 vueltas, 76 km.
Sesión cronometrada – 2:09.221, 15 vueltas, 81 km.
“Ha sido un entrenamiento bastante positivo, ya que al final hemos conseguido un buen tiempo. Teniendo en cuenta los entrenamientos de ayer y de esta mañana, bastante movidos por mis caídas, pienso que podemos estar satisfechos. Creo que mañana podemos estar luchando con el grupo delantero, ya que tenemos un buen ritmo, aunque es verdad que aún podemos mejorarlo bastante”.
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 2:10.202, 14 vueltas, 65 km.
Sesión cronometrada – 2:09.821, 9 vueltas, 49 km.
“Por la mañana ya hemos dado algunos pasitos importantes hacia adelante que nos han permitido obtener buenas sensaciones con la moto. Por la tarde estábamos muy confiados, teníamos un plan de entrenamiento bueno y en la primera tanda he podido bajar el tiempo. En la segunda, siguiendo a Cortese he tenido una pequeña caída, aunque he podido volver al box. He vuelto a pista cuando faltaban siete minutos, tras un gran trabajo de mi equipo y estaba rodando a buen ritmo cuando otro piloto me ha tocado. Me he ido al suelo sin poder concluir la sesión y mañana saldremos decimoctavos a sumar más experiencia en la carrera. Estoy contento ya que estamos más compenetrados con el equipo”.