El piloto Repsol sube al podio en una última vuelta loca en la que hasta tres pilotos luchando por el podio se han caído. Rins logra una meritoria cuarta plaza, Oliveira es séptimo y Márquez decimocuarto.
El Gran Premio de Japón ha tenido un final totalmente inesperado, con una última vuelta en la que la clasificación ha dado un vuelco que ha permitido a un paciente Maverick Viñales recuperarla segunda plaza del campeonato. El piloto Repsol ha logrado un valioso podio, a las puertas del que se ha quedado Álex Rins, cuarto. En séptima posición ha terminado Miguel Oliveira, que se ha impuesto en un grupo de seis pilotos, y en la decimocuarta, Álex Márquez, que suma dos nuevos puntos en el Mundial.
Desde la salida se ha visto que para Maverick Viñales hoy era un día en el que tener paciencia. El de Roses salía segundo, pero se ha visto superado por cinco rivales, quedando a la cola del grupo de siete pilotos que se ha formado en cabeza y ha luchado por la victoria hasta la última vuelta. Al comenzar el último giro, una maniobra de Salom, que era cuarto, se ha saldado con el español arrollando a JonasFolger, líder durante buena parte de la prueba, que ha dejado a ambos fuera de combate.Y apenas unas curvas más tarde, la lucha entre Kent, Tonucci y Cortese por la primera posición, ha acabado con el líder del Mundial en el suelo tras tocarse con el italiano, sirviendo en bandeja a Viñales la segunda posición final, por detrás Danny Kent, que ha sumado su primera victoria mundialista.
También se ha aprovechado de las caídas un constante Álex Rins, que durante toda la prueba ha intentado llegar al grupo de cabeza y que finalmente se las ha tenido con Khairuddin, al que ha superado en el último giro para cruzar la meta cuarto. Tras ellos ha entrado Cortese, que ha logrado reemprender la marcha y sigue líder del campeonato, y Miguel Oliveira. El portugués se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para anotarse la séptima posición final. Nuevamente en los puntos, Álex Márquez ha terminado en decimocuarta plaza.
En siete días, nueva parada en el continente asiático para disputar el Gran Premio de Malasia.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
2º a 0.260 seg.
«Ha sido una carrera muy difícil, pero la suerte nos ha sonreído un poco, hemos podido recuperar 10 puntos y estoy contento. Por otro lado, estoy disgustado porque no tenemos moto para poder luchar con el resto de pilotos. Hoy no he podido hacer más; he ido a mi ritmo, intentando no perder al grupo. He ido al límite durante cada vuelta, por eso estoy algo apenado. Durante los entrenamientos hemos tenido muy buen ritmo y un buen motor, podía ponerme a estela de las KTM. Pero en carrera, el motor no ha funcionado como debería y es una pena».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (port)
7º a 15.523 seg.
“La carrera no ha ido como me esperaba. Al principio he luchado para poder estar con el grupo de delante, pero en las primeras vueltas me he dado cuenta de que me pasaban en las rectas y esto me ha hecho perder el contacto con ellos. Al final he conseguido ser el primero de mi grupo y, tras las caídas de algunos pilotos, he podido ganar algunas posiciones. Esto nos da un poco de motivación, pero debemos mejorar algunos aspectos referentes a la potencia del motor. Debemos seguir positivos de cara a las carreras que nos quedan”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
4º a 3.404 seg.
“Estamos muy contentos por este cuarto puesto. En la salida me ha costado un poco engancharme al grupo de delante. Luego he tenido un pequeño susto, me he salido de la pista y me he alejado de Maverick [Viñales]. He podido seguir rodando con el mismo ritmo que lo hacían ellos, hasta que Maverick ha pasado a Khairuddin. Ahí ha empezado mi propia lucha; quedar por delante o por detrás de él. Ha sido una pena que los tres pilotos se fueran al suelo, pero a la vez hemos recortado muchos puntos a Fenati y ese es nuestro objetivo, poder llegar a ser rookie del año”.
Álex Márquez>> Audio >> Audio (cat)
14º a 28.375 seg.
“Ha sido una carrera dura, ya que nos ha costado bastante coger el ritmo. Cuando me he sentido más cómodo, he podido ganar alguna posición, pero me he encontrado con un grupo que no me ha dejado seguir con la progresión. De cara a Malasia espero poder estar con el grupo delantero, porque cada vez me encuentro más a gusto con la moto».