El circuito sudafricano de Welkom será el escenario del Gran Premio de Sudáfrica, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2002. Este trazado, uno de los últimos en incorporarse al Mundial, tiene unas características muy especiales que le convierten en un circuito muy exigente con los neumáticos y la resistencia física de los pilotos. El calor y la elección de los neumáticos serán dos factores determinantes en el desarrollo de las carreras.
En 125cc. los pupilos de Alberto Puig llegarán a Welkom dispuestos a repetir su actuación de Japón, donde ambos lograron sumar sus primeros puntos el domingo. Dani Pedrosa, después de marcar la pole el sábado por la tarde, se encontró el domingo por la mañana con una persistente lluvia que le llevó a actuar con precaución y acabar octavo. Su compañero Joan Olivé, de menos a más durante el fin de semana, también sumó sus primeros puntos del año tras ocupar la decimotercera posición.
Fonsi Nieto desea que la de 250cc. sea una carrera en seco para medirse de nuevo con sus rivales y reconfirmar que él es uno de los candidatos al título este año. Tras su actuación en Japón, sólo enturbiada por la lluvia del domingo y una caída a dos vueltas del final que le arrastraron hasta la decimotercera posición final, Fonsi llega a uno de sus circuitos favoritos donde ya el año pasado obtuvo una meritoria quinta plaza. Para su compañero Toni Elías, Welkom será un nuevo escenario que descubrir con su Aprilia. Decimoctavo el año pasado en 125cc. a pesar de luchar por las primeras posiciones hasta que problemas de neumáticos le retrasaron, Elías intentará volver a sumar puntos en Welkom y acabar otra carrera con su nueva moto.
Por último, la nueva categoría Moto GP verá otro interesante duelo entre las dos Honda cuatro tiempos del equipo Repsol Honda MotoGP con Valentino Rossi y Tihru Ukawa, y el resto de pilotos con motos dos y cuatro tiempos. Tras la apurada victoria de Rossi en Japón y los igualados entrenamientos en seco del viernes y sábado, todos los equipos esperan una carrera en seco en Sudáfrica para comprobar realmente dónde está cada uno de ellos respecto a sus rivales.