El mundial se mueve de Japón a Malasia en apenas un suspiro.
Después de las victorias de Pedrosa y Elias en el frío de Japón, llega el calor y la humedad de Malasia.
Apenas tres días de descanso y uno de viaje, y los pilotos volverán a enfundarse sus monos para medirse, en esta ocasión, en la calurosa pista de Sepang. Situado a media hora de la ciudad de Kuala Lumpur, Sepang destaca por ser el trazado con una de las rectas más larga del Mundial y por su excelente amplitud de la pista. Después de la carrera vivida en Japón en la categoría MotoGP, todos esperan la llegada de este fin de semana para comprobar hasta dónde son capaces de llegar de nuevo Alex Barros y su nueva Honda de cuatro tiempos, y cuánto se hará esperar la respuesta de Valentino Rossi en la pista. Los problemas de puesta a punto que persiguieron a Rossi durante todo el fin de semana le impidieron hacerse con una nueva victoria, pero a buen seguro que este fin de semana el astro italiano volverá a pelear por subirse a lo más alto del podio. Su compañero Ukawa, inmerso en su particular duelo por el subcampeonato, tendrá en Sepang nueva oportunidad de aumentar su ventaja en la clasificación y separarse así cada vez más del tercer clasificado, el italiano Max Biaggi.
En 250cc. todos estarán pendientes de la actuación de Toni Elias después de su demostración de Japón, donde en una brillante última vuelta supero in extremis a Marco Melandri en la chicane que precede a la recta de meta. Su compañero Fonsi Nieto, que prácticamente ha dicho adiós al título, buscará sumar una nueva victoria en su casillero particular y dar así una nueva satisfacción a su equipo.
En 125cc. nada está decidido y después de la carrera de Japón el Campeonato vuelve a estar muy abierto. La victoria de Dani Pedrosa fue contundente en Motegi y el joven piloto de Honda declara querer seguir en esa línea en lo que queda de temporada, sin pensar todavía en la clasificación general y en los puntos. Joan Olivé, tras una buena carrera en Japón donde logró la octava posición, llega a Malasia tan sólo tres días después muy motivado y con ganas de que den comienzo los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Malasia.