Los pilotos Repsol han sido los grandes protagonistas de los primeros entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Japón, primera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2002.
En la novedosa categoría MotoGP, cuatro pilotos se han ido alternando durante la sesión cronometrada en las primeras posiciones; los dos pilotos del equipo Repsol Honda MotoGP Valentino Rossi y Tohru Ukawa, junto al japonés Daijiro Katoh y el italiano Loris Capirossi, han protagonizado un bonito duelo luchando por la primera posición. Al final, Capirossi se ha adjudicado la primera pole provisional de la temporada, seguido de cerca por Valentino Rossi y Tohru Ukawa, segundo y tercero respectivamente.
En 250 GP, Fonsi Nieto y Toni Elías se han mantenido durante la sesión cronometrada entre los ocho primeros clasificados. A diez minutos del final, Nieto ha forzado el ritmo hasta hacerse con la segunda posición final, mientras su compañero Elías se mantenía en segunda línea de la parrilla de salida con el octavo mejor registro.
En 125 GP, el joven Daniel Pedrosa, con tan sólo dieciséis años ha confirmado que los registros marcados durante los entrenamientos invernales no han sido fruto de la casualidad. Mejor tiempo en los entrenamientos libres de la mañana, por la Pedrosa se ha mantenido entre los seis mejores durante toda la sesión cronometrada, ocupando finalmente la segunda posición provisional en la parrilla de salida. Su compañero en la estructura dirigida por Alberto Puig, Joan Olivé, ha marcado el vigesimosegundo mejor registro aquejado de problemas con el cambio de su moto.